Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tres campesinos guatemaltecos son detenidos en Belice, en un nuevo caso que aviva la tensión

Tres campesinos guatemaltecos han sido detenidos por las autoridades de Belice por una supuesta extracción ilegal de oro, uno de los detenidos resultó herido de bala y los detalles de la detención ha provocado el incremento de la tensión entre ambos países.
Según informa el diario 'Prensa Libre', el diputado Jaime Regalado Oliva ha confirmado este sábado las detenciones realizadas supuestamente en territorio beliceño. A los jóvenes campesinos Salomón Martínez, de 19 años; Alexánder Escobar, de 17, y Carlos Pérez, de 23, se les acusa de entrada ilegal a una reserva forestal y extracción ilegal de oro.
El personal consular de Guatemala en Belice se encuentra haciendo las indagaciones correspondientes y se ha informado de manera preliminar esos dos cargos.
Este sábado, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, ha afirmado que el cónsul en Belice está manteniendo diálogos con los detenidos y con otros guatemaltecos que estaban en el lugar, con el fin que brinden su versión de lo ocurrido.
La tensión entre Guatemala y Belice se ha incrementado desde el pasado 20 de abril, cuando un ataque armado perpetrado por soldados beliceños contra una familia en la zona de adyacencia, ocasionó la muerte de un niño.