Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El candidato oficialista Araya, el favorito por delante del izquierdista Villalta, según un sondeo

Algunos de los candidatos hablan ya de posibles alianzas de cara a la eventual segunda vuelta en abril
El candidato del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, se mantiene a la cabeza de cara a las elecciones presidenciales de este domingo en Costa Rica por delante del candidato izquierdista del Frente Amplio, José María Villalta, según el último sondeo de Cid-Gallup publicado este martes por el grupo mediático Repretel.
Araya se sitúa en el 35,6 por ciento, seguido de Villalta, con un 21 por ciento. En tercer lugar, se sitúa el candidato del derechista Movimiento Libertario, Otto Guevara, con un 17,6 por ciento, al que le siguen Luis Guillermo Solís, de Acción Ciudadana, con el 15,6 por ciento, y Rodolfo Piza, de Unidad Social Cristiana (PUSC), con un 6,5 por ciento.
Así las cosas, ninguno de los candidatos superaría el 40 por ciento de los votos necesarios para imponerse en la primera vuelta, lo que llevaría a los dos más votados a una segunda ronda el 6 de abril. Además, hay que tener en cuenta que de las 1.202 personas encuestadas, el 20 por ciento todavía están indecisas. El sondeo tiene un margen de error del 3,2 por ciento.
Ante este panorama, según informa el diario 'La Nación', algunos de los candidatos ya están barajando la posibilidad de cerrar alianzas con otros partidos de cara a una eventual segunda vuelta y para poder gobernar. Este sería el caso de Guevara, Piza y Villalta, mientras que Araya y Solís prefieren esperar a conocer el resultado de este domingo.
En el caso de Guevara, ha dicho que si hay segunda vuelta conversaría con quienes siente más afinidad. "Para nadie es un secreto que tenemos cercanía con el PUSC, con Sergio Mena, con Renovación Costarricense, con Restauración Nacional y con Avance Nacional", ha afirmado, sin descartar conversar con sectores del (PLN), con el que alcanzó un acuerdo legislativo en 2010.
"Es natural que haya algún tipo de concesión desde el punto de vista programático y negociaciones para lo que podría ser un gobierno de unidad nacional que involucre personas vinculadas a los partidos que den la adhesión", ha manifestado, siempre en función del número de diputados que obtenga cada partido.
PRIORIDADES PARA VILLALTA
Por su parte, Villalta ha indicado que la prioridad de su partido sería negociar con grupos como Alianza Patriótica, Patria Nueva y Acción Ciudadana (PAC). Además, ha lamentado que el grupo de Solís ahora no hable de alianzas. "Tengo la esperanza de que sea al calor de esta intensa campaña y que, después del 2 de febrero, ellos recapaciten", ha añadido.
Según el candidato izquierdista, un joven diputado de 36 años, lo primero que se debe negociar es un programa político común y, luego, se puede hablar de un bloque parlamentario y de puestos en el gabinete.
En opinión de Piza, el último en los sondeos, Costa Rica necesita alianzas para resolver sus problemas independientemente de si hay segunda vuelta. "Eso requiere ponerse de acuerdo en proyectos de ley, en el programa de gobierno", ha afirmado.
ARAYA PROMETE FIGURAS DE OTROS PARTIDOS
Por su parte, Araya ha incidido en que todavía no está claro que vaya a haber una segunda vuelta. El candidato oficialista, que se ha mostrado abierto a incluir a miembros de otros partidos en su eventual gabinete, ha aclarado que "yo no estoy pensando en que voy a tener gente del Frente Amplio y del Libertario". "Van a haber figuras que no son de Liberación, pero que comparten la visión del país que tenemos", ha puntualizado.
"Vamos a dar una señal de amplitud y, evidentemente, voy a hacer un esfuerzo por buscar un acuerdo en el plano legislativo alrededor de cuatro o cinco temas importantes", ha afirmado.