Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un candidato opositor intimida a la mujer de uno de sus trabajadores para que no le denuncie por maltrato

El candidato presidencial del partido político opositor Unidad Democrática (UD), Samuel Doria Molina, intimidó a la mujer de uno de sus trabajadores para que no le denunciara por maltrato, según una grabación revelada por el oficialismo que ha desatado una nueva polémica sobre la violencia de género en Bolivia.
Se trata de una grabación de 10 minutos de duración que ha salido a la luz de la mano de la ex presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz Teresa Subieta y que el propio Doria Molina ha verificado este viernes.
En esta conversación el líder opositor pide a Ximena, la ahora ex mujer de Jaime Navarro, su entonces trabajador y ahora candidato a diputado por UD, que no lleve a su marido a los tribunales por violencia de género.
"A ver Xime, te he llamado para lo siguiente tus líos ya no solamente están afectando a tu hija y a su padre, sino también a otra gente, a la empresa, entonces ya se está saliendo del problema entre vos y Jaime, se esta complicando", inicia el diálogo.
Doria Molina le explica que ha redactado "un papelito" con ayuda de sus abogados "para que hagan un arreglo". "Es una cosa justa, ni vos ni Jaime van a estar totalmente contentos", asegura.
"Además, se decidió que Jaime ya no va a trabajar conmigo y, si vos no quieres (firmar), no te puedo decir que no vas a trabajar conmigo, pero te voy a mandar a trabajar a Trinidad. Si no quieres, si insistes con tus abogados, con tus huevadas, vas a ser destinada", advierte.
El candidato presidencial incluso admite que está coaccionando a la mujer de Navarro. "Te estoy haciendo una amenaza, efectivamente, de mi amistad, o sea, no me jodas de que eres mi amiga si no me escuchas. No estoy jugando. Vos sabes que yo cumplo lo que digo", subraya.
Doria Molina explica que se va a asegurar de que Jaime firme, pero señala a la mujer que es "la más complicada" en este asunto, a lo que ella replica porque se siente ofendida. "Después de todo el maltrato que he recibido, que yo sea la más complicada no es justo", dice.
La mujer le recuerda que él mismo ha sido testigo de las palizas. "Tu sabes que Jaime me pegó la primera vez en tu casa con tragos, yo sobrepasé eso por el tema del amor, de que era el padre de mi hija, pero después de eso me ha vuelto a pegar sin tragos", relata.
A pesar de ello, Doria Molina insiste en que firme el acuerdo que tiene preparado para evitar la vía judicial, ante lo que ella explota. "Lo que pasa con la violencia de las mujeres en este país no solo es la física porque cuando una decide decir 'basta' luego se tienen que venir otro tipo de cosas", lamenta.
UNA "CANALLADA"
Doria Molina ha dicho que es una "canallada" que el oficialimo haya sacado esta grabación a la luz, argumentando que intenta perjudicar su candidatura presidencial de cara a las elecciones generales del 12 de octubre.
"Es una grabación de hace dos años, donde había una familia de amigos en problemas. Yo me brindé de buena fe a ayudar a resolver esos problemas. Hablé de buena fe y se me grabó", ha dicho hoy a los periodistas, de acuerdo con la agencia de noticias ABI.
DEBATE SOBRE LOS FEMINICIDIOS
Esta polémica sobre la violencia contra la mujer se suma a la surgida la semana pasada por unas declaraciones del primer senador del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, Ciro Zabala, sobre los feminicidios.
"Debemos enseñar a las mujeres cómo comportarse para no ser objeto (de feminicidios). Ciertos tipos de vestimenta, ciertos tipos de actitudes a personas que se dedican al alcohol, que están borrachas, van a ser con mayor probabilidad atacadas y van a cometer delitos contra ellas", dijo.
El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, aclaró que las opiniones de Zabala "no expresan la postura oficial del Gobierno en esta materia", pero el presidente, Evo Morales, intentó justificarlas diciendo Zabala que es un recién llegado a la "arena política".