Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los candidatos a la Presidencia de Perú se lanzan a la carrera electoral

Los principales aspirantes a la Presidencia de Perú han inscrito ya su candidatura iniciando así un ciclo electoral que culminará el próximo 10 de abril y para el que la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, parte como favorita.
"Tenemos la firme convicción que con el liderazgo, la decisión política y las medidas técnicas que tomemos vamos a lograrlo", ha dicho Fujimori tras registrarse este lunes como candidata presidencial, en declaraciones recogidas por la prensa peruana.
Fujimori ha avanzado que su programa de Gobierno, "elaborado por más de 70 técnicos que han trabajado de manera voluntaria durante varios meses", se centra en reactivar el crecimiento económico y en "derrotar la delincuencia".
La andadura electoral de Fujimori no ha estado exenta de polémica porque los medios de comunicación han revelado hoy que su asesor para temas de seguridad fue abogado del que fuera ministro de Interior durante el Gobierno de su padre, Alberto Fujimori.
Dardo López-Dolz defendió al ex general José Villanueva, uno de los principales personajes de la organización criminal tejida por el jefe de Inteligencia de Fujimori, Vladimiro Montesinos, en el proceso judicial en su contra por corrupción.
"Soy abogado y he defendido muchísimos casos. Ese caso llegó al estudio donde trabajaba y me lo asignaron", ha dicho explicando que "a los pocos meses" dejó la representación de Villanueva y "lo juzgaron y condenaron".
Además, otros candidatos han aprovechado para recordar el pasado político de Fujimori, cuyo padre ha sido condenado a 25 años de cárcel por violaciones de los Derechos Humanos, a lo que se suman numerosos casos de corrupción y abuso de poder.
"Me alegra que la primera dama de la dictadura ahora participe de la democracia", ha dicho el ex presidente Alejandro Toledo, que concurrirá a los próximos comicios como abanderado de Perú Posible.
Fujimori, que compite por segunda vez por la Presidencia de Perú, encabeza los sondeos sobre intención de voto con un 33 por ciento, lejos del 50 por ciento que la permitiría declarar su triunfo en primera vuelta, por lo que habría que ir a un balotaje en junio.
OTROS COMPETIDORES
En segundo lugar se sitúa Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio (PPK), con el 16 por ciento de las preferencias. El ex ministro de Economía presentó el fin de semana el decálogo de medidas prioritarias para su eventual Gobierno, enfocadas también al crecimiento económico.
El tercero en las encuestas es César Acuña, de Alianza para el Progreso (APP), cuya candidatura ha sido bloqueada temporalmente por el Jurado Electoral Especial de Lima por fallos en la inscripción que deben ser subsanados.
El último de los principales candidatos en inscribirse ha sido el ex presidente Álan García, que ocupa la cuarta posición en las mediciones demoscópicas. "En el país siempre se toman las decisiones en las últimas semanas", ha dicho, confiando en la remontada.