Tras la "catástrofe nacional", Francia analiza cómo Xyntia pudo hacer tanto daño

El número de víctimas mortales asciende a 52

Las autoridades señalan a las leyes urbanísticas como causantes

Pasada la tempestad, no llega la calma. Ni mucho menos. El balance de muertos supera el medio centenar y el Ejecutivo trabaja para restablecer el suministro eléctrico en 70.000 hogares. El Gobierno francés firmó este lunes la declaración de zona catastrófica para las áreas del oeste del país afectadas -Vendée, Charente-Maritime y Vienne-, lo que permitirá agilizar el cobro de ayudas y seguros. Además, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció el lunes la concesión de ayudas de urgencia por valor de 3 millones de euros para las zonas devastadas.

¿Cómo ha podido pasar esto?

Frente a este inventario de daños, llegan las primeras reflexiones y críticas respecto a las posibles causas de que la tempestad se haya cobrado tantas víctimas personales y materiales. La prensa gala se pregunta por qué las casas anegadas del noroeste del país estaban tan cerca del mar y a menudo en zonas consideradas "inundables".

La principal conclusión es que la "catástrofe nacional" -según las palabras del presidente galo, Nicolas Sarkozy- que azotó Francia el pasado sábado se vio acentuada por la permisividad de la ley. La prensa añade que la legislación vigente no impide que los promotores puedan levantar urbanizaciones que corren el riesgo de quedar sumergidas.

El propio director adjunto de conservación del litoral, Bernard Gérard, solicitaba este martes un "repliegue estratégico" de la urbanización en zonas costeras en una entrevista publicada por el diario "Les Echos", en una jornada en la que varios periódicos -"Le Figaro" y "Libération"- llevan a sus portadas fotografías con extensiones sembradas de chalets inundados.

El presidente todavía no se ha pronunciado sobre la responsabilidad

Sarkozy aún no se ha pronunciado sobre la responsabilidad de la catástrofe, aunque se comprometió ayer a "esclarecer con urgencia este drama inaceptable e incomprensible" y ha prometido una reflexión sobre "el plan de urbanismo". A.V.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Decide morir: "Es el momento de irme"

Lisa Brown ha decidido tirar la toalla después de varios años de sufrimiento, operaciones y tratamientos para paliar la rara enfermedad que le impide ingerir alimento. La estadounidense de 34 años, que sufre gastroparesia, ha asegurado que su deterioro físico ha llegado al punto de reconocer que "es el momento de irme".

Por un cáncer

Muere el actor Miguel Ferrer a los 61 años por un cáncer de garganta

No pudo más

Una joven de 21 años se suicida tras perder a su hijo y a su novio

Caos en las carreteras valencianas

Miles de conductores están atrapados en la A3 desde ayer debido a la nieve caída en las carreteras del Levante. El Gobierno ha ampliado el dispositivo desplegado pero ha admitido que el cruce de camiones y la caída de tres torres de alta tensión está complicando la asistencia a los conductores.

Sin descanso

Búsqueda desesperada de supervivientes en el hotel sepultado de Italia

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad