Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición colombiana critica a Santos por autorizar el viaje de 'Timochenko' a Cuba

El partido 'uribista' Centro Democrático ha criticado duramente que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, haya pasado por alto que los cabecillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hayan podido salir del país para viajar a La Habana.
El senador derechista Ernesto Macías ha revelado que su partido está preparando acciones legales contra el Gobierno de Santos por permitir que los líderes de las FARC y del ELN, apodados 'Timochenko' y 'Gabino' respectivamente, hayan podido viajar a Cuba. Macías ha declarado que "no es aceptable". "Le hemos pedido a los abogados que estudien qué delitos se han cometido y qué normas se han infringido", ha asegurado.
En palabras del senador, Santos "está claramente y flagrantemente violando la Constitución y la Ley". Le ha pedido responsabilidades dado que "en Colombia se han incrementado los crímenes luego de estas presuntas reuniones en La Habana".
Para Macías, "no solamente la Constitución y la ley colombiana se han infringido, sino también las normas internacionales", como las leyes del Derecho Internacional Humanitario "que se están violando". Macías ha asegurado que Centro Democrático presentará estas acciones legales en el pleno del Senado colombiano del próximo martes.
El escándalo saltó hace unos días cuando se reveló que el Gobierno colombiano autorizó a 'Timochenko' para que saliera del país. Varios miembros de la oposición sospechan que en La Habana se produjo una reunión entre los líderes de las guerrillas colombianas.