Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El comisario de Ampliación regresa a Kiev para tratar de apoyar una solución a la crisis

El comisario de Ampliación europeo, Stefan Füle, se ha desplazado de nuevo a Kiev este lunes para continuar los contactos con las distintas partes a fin de tratar de apoyar una solución a la crisis política que vive el país desde que el Gobierno rechazó a finales de noviembre firmar un acuerdo comercial con la UE para buscar el acercamiento con Rusia.
"El comisario Füle viaja hoy a Kiev de nuevo para continuar los esfuerzos para ayudar a encontrar una salida a la crisis", ha confirmado su portavoz, Peter Stano.
Füle se reunió con el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, los principales líderes de la oposición y con representantes de las protestas acampados en la plaza de la Independencia de la capital en la visita que realizó a Kiev los pasado viernes y sábado.
El comisario trasladó a todos ellos "la profunda preocupación de la UE con respecto a los últimos acontecimientos y he destacado la necesidad de poner fin a la espiral de violencia" y dejó claro que la UE mantiene su oferta para facilitar una solución "pacífica y negociada" a esta crisis mediante un "diálogo nacional incluyente".
Füle reclamó combatir contra la impunidad de los responsables de violaciones de los derechos humanos e insistió en que en una primera fase se debería poner fin a la "espiral de violencia e intimidación" y posteriormente abrir un proceso político incluyente que desemboque en la estabilidad del país.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, visitará Kiev los próximos jueves y viernes para tratar de apoyar una solución y una delegación de la Eurocámara también se desplazará al país el 28 de enero encabezada por el eurodiputado popular alemán Elmar Brok y en la que también participará el eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca.