Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El nuevo coordinador europeo contra el ébola viajará en noviembre a África Occidental para decidir próximos pasos

El futuro comisario de Ayuda Humanitaria y coordinador europeo de la lucha contra el virus ébola, Christos Stylianides, ha anunciado este lunes que viajará al foco del brote, localizado en Sierra Leona, Guinea y Liberia, para evaluar las necesidades más urgentes y decidir los próximos pasos a dar por la Unión Europea en esta crisis.
Los Veintiocho, que la semana pasada se comprometieron a elevar la ayuda europea hasta los 1.000 millones de euros, suman ya una contribución de 800 millones de euros, uniendo los fondos comunitarios a los compromisos individuales de los Estados miembros, según ha explicado Stylianides en una rueda de prensa ofrecida en el centro de crisis de respuesta urgente.
"Quiero estar presente sobre el terreno, en los países afectados. Tengo previsto visitar la región en la segunda semana de noviembre", ha informado el coordinador, para quien este viaje servirá para "evaluar mejor las necesidades y fallos de nuestros esfuerzos". "Servirá para decidir nuestros próximos pasos", ha añadido.
Con esta misión, el comisario designado quiere también dejar claro que "el miedo y el aislamiento no son una opción" y que la solidaridad anunciada por la Unión Europea "es real y tangible".
"Las palabras no son suficientes, lo que hace falta son acciones, acciones colectivas", ha apuntado Stylianides, que también ha anunciado la creación de una 'task force' de la que forman parte expertos de todos los departamentos de la Comisión, representantes de los organismos humanitarios y las delegaciones europeas en los países más afectados.
Stylianides, además, ha recordado el compromiso de los Veintiocho de acompañar al personal sanitario europeo que decida viajar de manera voluntaria a la región para ayudar a combatir la epidemia desde el foco, incluida su traslado urgente a Europa si resulta contagiado y necesita tratamiento.