Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una desertora regresa a Corea del Norte después de 16 años

Una desertora norcoreana ha regresado al régimen comunista después de pasar 16 años fuera, según ha informado el medio de comunicación oficial 'Uriminzokkiri', citado por la cadena británica SkyNews.
'Uriminzokkiri' ha publicado en los últimos días un vídeo en el que Son Ok Sun, de 50 años de edad, aparece llorando para relatar su supuesta decepción con la vida en Corea del Sur.
Son cuenta en la grabación que huyó a Corea del Sur en 2007 con la idea de empezar una vida próspera pero que se "sorprendió" al constatar los niveles de corrupción y los problemas del país vecino.
La desertora arranca páginas del libro 'Buscando una luz', que escribió bajo el pseudónimo 'Esther Joo' para contar su huida de Corea del Norte. "Por órdenes del enemigo, el libro fue escrito para dar una mala imagen de nuestra patria", dice una voz en off.
Además, en las imágenes difundidas por la prensa oficial se puede ver a Son recorriendo las calles de Pyongyang y visitando muchos de los símbolos del supuesto bienestar social alcanzado estos años, como un aquario.
Son es el 15º desertor norcoreano que regresa a la nación asiática en los últimos tiempos, de acuerdo con la prensa surcoreana. El Gobierno de Kim Jong Un estaría prometiendo indultos e incluso premios a los que vuelven.
El número de deserciones del Norte al Sur ha caído desde las más de 2.700 de 2011 a las 1.200 de 2015, según el Ministerio de Unificación surcoreano. La caída coincide con el aumento de los controles en la porosa frontera con China.