Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al menos 46 detenidos por su supuesta relación con el PKK en doce provincias turcas

Varios kurdos permanecen detrás de una barrera de seguridad durante las celebraciones del Newroz, en Estambul, Turquía, el pasado 21 de marzo. La celebración del Newroz o Año Nuevo es una fecha que desde hace casi tres décadas simboliza la lucha del pueblo kurdo contra el Estado turco. EFE/Archivotelecinco.es
Al menos 46 personas, entre ellas varios políticos kurdos, fueron detenidas hoy en una operación contra una supuesta estructura organizativa del grupo armado ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Según la cadena de televisión CNN Türk, las detenciones y los registros se produjeron en 12 provincias turcas a petición de la Fiscalía de Diyarbakir y fueron llevados a cabo por la Dirección de Lucha Antiterrorista de la Policía turca.
Entre los detenidos figuran tres miembros de la dirección del Partido de la Sociedad Democrática (DTP, nacionalista kurdo), que actualmente posee un grupo parlamentario propio con 20 diputados en la asamblea de Turquía y fue el partido más votado en provincias de mayoría kurda en las pasadas elecciones locales del 29 de marzo.
También fue detenido el concejal de Desarrollo de la alcaldía de Batman, Heval Erdemli, y el teniente de alcalde de la localidad de Tünceli, Alican Ünlü, ambos del DTP; además de tres de los abogados del histórico líder del PKK, Abdullah Öcalan, que cumple cadena perpetua en la isla-prisión de Imrali, informó la cadena NTV,
Además, la televisión local de Diyarbakir (sureste del país) "Gün TV" fue registrada por la policía.
Anteriormente este canal había sido castigado con el corte parcial de las emisiones por transmitir en lengua kurda sin permiso, a pesar de que, desde el pasado primero de enero, existe un canal estatal turco en lengua kurda.
De acuerdo con la información de NTV, la operación se habría realizado tras dos años de seguimiento a un grupo formado por ocho personas y autodenominado Unidad de Coordinación de Turquía, que se habría encargado de dirigir protestas en nombre del PKK, como una acaecida durante una visita a Diyarbakir del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.
Entonces, en protesta por las políticas del gobierno turco hacia los kurdos, muchos negocios cerraron sus puertas, algo que irritó a Erdogan, quien aseguró que esa acción se habría producido bajo amenazas del PKK.
El DTP ha decidido establecer una mesa de crisis y su secretario general, Ahmet Türk, condenó duramente la oleada de detenciones durante su comparecencia semanal ante su grupo parlamentario.
Türk dijo que estas detenciones son una muestra de que el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan "no ha sabido encajar" el resultado de los pasados comicios locales, en los que sufrió cierto retroceso en el sudeste de Turquía.
El político turco tachó de "ilegal" esta operación y recordó que el DTP es el cuarto partido del país en número de votos y representación política.
"Ninguna fuerza nos apartará de nuestra orgullosa y pacífica lucha. Sea cual sea el precio a pagar, continuaremos nuestra lucha con valentía y decisión y sin hacer concesiones a nuestra actitud democrática. Ningún poder conseguirá ponernos de rodillas", sentenció Türk.
El ejército turco continúa desde la semana pasada su "Operación de Primavera" en varias provincias del sureste de Turquía contra la presencia del PKK.
Las detenciones de hoy se producen pocas horas después de que el PKK, grupo considerado terrorista por Turquía, la UE y EEUU, anunciara ayer que prolongará su alto el fuego defensivo hasta el próximo 1 de junio.