Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El máximo dirigente de Hamás viaja a El Cairo para impulsar el diálogo palestino

El máximo dirigente de Hamás, Jaled Meshal. EFE/Archivotelecinco.es
El máximo dirigente de Hamás, Jaled Meshal, que vive exiliado en Damasco, viaja hoy a El Cairo invitado por las autoridades egipcias, para intentar impulsar el estancado diálogo palestino, según la agencia oficial egipcia MENA.
La agencia agrega que Meshal, jefe de la oficina política de este grupo islámico, se desplazará acompañado por Musa abu Marzuq considerado el "número dos" de Hamás, con el objetivo de evitar el colapso del diálogo que mantiene Hamás con los nacionalistas de Al Fatah.
Esta es la primera visita que el máximo dirigente de este grupo islámico palestino realiza a El Cairo, que ejerce de mediador, desde el comienzo del diálogo hace cuatro meses.
Las relaciones entre el grupo liderado por Meshal y Al Fatah, presidido por el actual presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, comenzaron a resquebrajarse tras la victoria de Hamás en las elecciones parlamentarias de enero de 2006.
Tras meses de tensión, ambos grupos rompieron sus contactos en junio de 2007 después de varios días de enfrentamientos armados en Gaza que desembocaron en la expulsión de Al Fatah de la franja y en la expulsión de Hamás del Ejecutivo palestino, que gobierna en Cisjordania.
La llegada de Meshal se produce un día después de que una delegación de Al Fatah se reuniera en El Cairo con las autoridades egipcias.