CHILE-PERÚ

El nuevo embajador de Perú en Chile dice que la demanda en La Haya no afectará la relaciones

El próximo embajador peruano en Chile, Carlos Pareja, aseguró que la demanda que presentó su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el límite marítimo con Chile no afectará las relaciones bilaterales entre ambos países, informó hoy la prensa local.

"Es un asunto que se debe tratar a nivel jurídico y será la Corte Internacional la que resuelva finalmente el asunto", afirmó el diplomático en declaraciones a la agencia oficial de noticias Andina y que hoy recoge el diario El Mercurio.

Carlos Pareja, que asumirá su cargo en abril, indicó que ambos países "asumen con madurez el proceso jurídico, pues los unen los vínculos diplomáticos, políticos, económicos y comerciales".

"Hay múltiples vínculos que dan cuenta de que (la relación entre Perú y Chile) es una relación fuerte", concluyó el funcionario peruano.

El Gobierno peruano presentó en enero del año pasado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con el argumento de que los límites marítimos con Chile no están definidos.

Según la demanda peruana, el límite marítimo entre ambos países no está establecido y reclama una zona de unos 35.000 kilómetros cuadrados que están bajo soberanía chilena.

Chile desconoce la demanda, sobre la base de que el límite quedó establecido en tratados suscritos en 1952 y 1954, que a juicio de Lima son solamente acuerdos pesqueros.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad