Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los enfrentamientos a causa de las tierras de pastoreo en Kenia dejan 12 muertos

Un total de doce personas han muerto en los dos últimos días por los enfrentamientos a causa de las tierras de pastoreo en las afueras de la ciudad de Idiolo, en el norte de Kenia. El Comandante de la Policía, Agustín Nthumbi, ha informado de que cinco personas han fallecido este sábado y siete personas más murieron el día anterior.
"Hemos desplegado un fuerte equipo de agentes de seguridad en las zonas afectadas (...) y esperamos poder contener la situación, pero esperamos que los líderes locales nos ayuden también", ha explicado Nthumbi.
Los testigos han explicado que varias casas fueron incendiadas durante los enfrentamientos étnicos entre las comunidades Borana y Turkana. Estos enfrentamientos por las tierras de pastoreo, el ganado y el agua en las zonas áridas se producen también en otros distritos de Kenia como el de Samburu y han ido en aumento en los últimos meses. La semana pasada otras siete personas murieron en Marrum, un pueblo situado a 25 kilómetros de Isiolo.
Los disturbios han obligado a cientos de familias a huir de las aldeas y áreas de pastoreo cercanas a Isiolo, donde además hay cuatro bases militares de Kenia que participan en la ofensiva transfronterizas contra la milicia somalí Al Shabaab.
Las agencias de ayuda humanitaria han manifestado que es probable que empeore la situación mientras la sequía persista.