¿Los escáneres corporales afectan a la salud?

Un grupo de expertos de la Comisión Europea analizará sus efectos

La Comisión Europea (CE) ha considerado que los escáneres corporales pueden ser una "herramienta adicional útil" que complemente a otras medidas de seguridad en los aeropuertos, pero recordó examinará las cuestiones relativas al respeto de la privacidad y la protección de la salud que plantea su uso.

"La CE considera los escáneres corporales, si cumplen con los estándares de salud y de seguridad, como una herramienta adicional útil a otras medidas de seguridad, si no van contra las leyes nacionales y europeas", indicó en una rueda de prensa la portavoz comunitaria Barbara Helfferich.

Para ello, indicó que un grupo de trabajo de la Unión Europea (UE) sobre Seguridad Aérea celebrará en los próximos días una reunión especial en la que examinará el uso de escáneres corporales y su impacto sobre el derecho a la privacidad y la salud.

La CE ha retomado el debate sobre los escáneres corporales, después de que Holanda anunciara su uso en el aeropuerto de Schiphol tras el atentado frustrado durante un vuelo entre Amsterdam y Detroit (EEUU), el pasado día 25, cuando un pasajero intentó destruir el avión encendiendo un polvo explosivo escondido en su ropa interior.

Este tipo de escáner proporciona una silueta muy detallada del cuerpo del pasajero, como si estuviera desnudo.

La portavoz recordó que, actualmente, no hay leyes a nivel europeo que impidan a un país introducir escáneres corporales, "que además ya han sido probados en varios aeropuertos europeos", añadió.

"No hay un marco europeo sobre la utilización del escáner corporal, luego los países los pueden utilizar siempre que una legislación nacional o europea no sea infringida", señaló.

En noviembre de 2008 la CE decidió retirar una propuesta para la introducción de escáneres corporales en los controles de los aeropuertos de la UE, después de que el Parlamento Europeo aprobara una resolución en la que manifestaba su preocupación por el uso de este sistema y pidiera al Ejecutivo comunitario que analizase más detenidamente su impacto.

"Ahora estamos intentando analizar dónde estamos y hemos dicho que hacen falta medidas adicionales para saber si la tecnología es segura y si entra dentro de la legislación comunitaria. Entonces, tal vez podríamos hacer una nueva proposición", indicó Helfferich.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No saben dónde está José

 José, un adolescente de edad de 16 años de la localidad madrileña de Parla, desapareció el miércoles. El joven no llevaba móvil y la última vez que tuvieron noticias de él fue al salir de su instituto el IES El Olivo en el que estudia y al que no volvió al día siguiente.

Evitaron su muerte

Salvan a un cachorro que nació sin dos patas.

Polémico baile

Enfermeras bailan ante de pacientes de la UCI

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad