Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Casi el 80% de estadounidenses cree que Al Assad usó armas químicas pero el 70% rechaza un ataque contra Siria

Casi ocho de cada diez estadounidenses creen que el régimen de Bashar al Assad empleó armas químicas pero siete de cada diez consideran que atacar a Siria no conseguiría los objetivos buscados y casi la misma cantidad opinan que una intervención militar no serviría a los intereses de Estados Unidos, según un sondeo de ORC International publicado este lunes por la CNN.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha planteado la necesidad de un ataque militar limitado contra Siria en respuesta al uso de armas químicas por parte del régimen de Al Assad en los alrededores de Damasco el pasado 21 de agosto, pero ha sometido la decisión a la aprobación del Congreso, que retoma hoy su actividad.
Todo apunta a que el Senado, cuya Comisión de Exteriores dio el visto bueno a la intervención militar la semana pasada, respaldará la petición de Obama, algo que, según la CNN, podría ocurrir este mismo miércoles. Sin embargo, en la Cámara de Representantes parece menos probable que Obama logre los votos necesarios.
Sin embargo, aunque el Congreso validara la operación militar, el 55 por ciento de los estadounidenses se seguirían oponiendo a la misma, según el sondeo. Estos datos contrastan con el respaldo que hubo a otras intervenciones militares anteriores.
Así, un mes después de los atentados del 11-S el 86 por ciento de los estadounidenses respaldaban un acción militar y el 56 por ciento se mostraron a favor de crear una zona de exclusión aérea sobre Libia en 2011, la última intervención militar de Estados Unidos. Solo los bombardeos de la OTAN sobre Kosovo en 1999 dividieron tanto a los estadounidenses, con un 43 por ciento a favor de intervenir y un 40 por ciento en contra.
Por otra parte, el 59 por ciento de los encuestados no cree que el Congreso deba aprobar una resolución que autorice la acción militar contra Siria durante un plazo máximo de 90 días y que prohíba la presencia de tropas sobre el terreno, mientras que cuatro de cada diez se declaran a favor de esta resolución.
En el caso de que el Congreso rechazara la petición de Obama, la Casa Blanca ha recordado que el presidente tiene autoridad para seguir adelante con su plan de atacar Siria. Sin embargo, más de siete de cada diez encuestados rechazan que se ataque Siria sin el aval del Congreso.
Por partidos, el 56 de los votantes demócratas considera que el Congreso debería aprobar la intervención, frente al 36 por ciento de los republicanos y el 29 por ciento de los independientes. De lograrse la aprobación, el 51 por ciento de los demócratas y el 47 por ciento de los republicanos aprobaría una acción militar.
El sondeo fue realizado entre el 6 y el 8 de septiembre sobre una muestra de 1.022 personas entrevistadas por teléfono y tiene un margen de error de tres puntos.