Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un total de 17 exministras francesas prometen no mantener silencio sobre el acoso sexual en política

Un total de 17 exministras francesas han firmado este domingo una tribuna en un periódico del país prometiendo no mantener el silencio sobre el acoso sexual en la política, denunciando las declaraciones y comportamientos sexistas.
"Participamos en política por diversas razones, defendemos ideas diferentes, pero compartimos el deseo de que el sexismo no tiene lugar en nuestra sociedad", han dicho en su texto, publicado por 'Journal du Dimanche'.
"Este flagelo no es exclusivo de nuestro universo (político), ni mucho menos, pero la política tiene el deber de ser ejemplar. Los que escriben las leyes y las votan, son los encargados de hacerlas cumplir, deben respetarlas y, por tanto, ser irreprochables", han sostenido.
"Fuimos ministros, fuimos elegidas. Al igual que todas las mujeres que han accedido previamente a un ambiente exclusivamente masculino, tuvimos que soportar y luchar contra el sexismo", han manifestado.
"No son las mujeres las que deben adaptarse a estos ambientes, son los comportamiento de ciertos hombres los que deben cambiar", han recalcado, agregando que denunciarán "sistemáticamente" todas las afirmaciones, gestos y comportamientos sexistas e inapropiados.
El texto ha sido publicado días después de que el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, reconociera que se comportó de manera inadecuada con una periodista, días después de que el vicepresidente de la Asamblea Nacional haya renunciado tras verse salpicado por un escándalo sexual.
"Durante un viaje a Davos en enero de 2015, en medio de unas 20 personas, hice un comentario a una periodista sobre su ropa y puse mi mano en su espalda", explicó Sapin en un comunicado, en el que desmintió parcialmente lo que la periodista escribió recientemente que ocurrió durante el Foro Económico Mundial en un libro.
Sapin expresó su pesar por lo que hizo pero ha insistido en que eso no debería "confundirse con la gravedad del acoso o la agresión sexual". El ministro, uno de los principales respaldos del presidente, François Hollande, dijo que la periodista inmediatamente le pidió hablar con él y que él le pidió disculpas.
Cientos de políticas francesas denunciaron el martes acoso sexual en los corredores del poder y lo que calificaron la ley del silencio al estilo de la mafia que permite que estos hechos no sean castigados, un día después de que Denis Baupin abandonara su cargo de vicepresidente de la Asamblea Nacional tras ser acusado de acoso, algo que éste niega.