Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un exministro chileno es investigado por presunta corrupción

La Fiscalía de Chile ha informado este martes de que ha comenzado a investigar por presuntos delitos de corrupción a un exministro secretario de la Presidencia de Michelle Bachelet, Jorge Insunza, en relación a unos informes que realizó para la empresa minera Antofagasta Minerals, mientras era diputado.
Insunza, que sólo estuvo en el cargo unos 28 días, se vio obligado a renunciar hace algo más de un año debido a las fuertes críticas que recibió por parte de la oposición, al hacerse público que había recibido más de 300.000 dólares de parte de la empresa dedicada al cobre Codelco, y por admitir que había realizado informes para Antofagasta mientras era presidente de la Comisión de Minería de la Cámara, según el diario chileno 'La Segunda'.
El fiscal general que lleva el caso, Manuel Guerra, ha declarado en una entrevista para la cadena estadounidense CNN que el exministro está siendo investigado por "cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios".
A pesar que de que la opinión pública ya tenía constancia de que Insunza había realizado dichos informes, Guerra ha declarado que se ha vuelto a abrir el caso "tras nuevos antecedentes que dan cuenta de que se habrían pagado dineros por dichas asesorías" a la empresa de Insunza, Vintus Consultores.
Antofagasta Minerals ha publicado en su cuenta de Twitter que colaborará en todo momento con la Fiscalía, y que ésta les ha solicitado la entrega del contrato que mantuvieron con Vintus Consultores y ha llamado a declarar a los dos presidentes ejecutivos que ejercieron entre los años 2007 y 2014.
La renuncia de Insunza supuso un nuevo golpe contra la reputación de la presidencia de Chile, Michelle Bachelet, que se ha visto envuelta en múltiples escándalos debido a varios casos de corrupción protagonizados por miembros de su entorno.
Sin embargo, el portavoz del Gobierno de Bachelet, Marcelo Díaz, ha señalado que "no fue un error" designar a Insunza como ministro en su momento, y ha puntualizado que "la investigación en sí misma no constituye una acusación ni necesariamente que se hayan cometido hechos irregulares".