CASO POLITKÓVSKAYA

La abogada de los familiares de Politkóvskaya denuncia que ha sido envenenada con mercurio

Karina Moskalenko, abogada de los familiares de la asesinada periodista rusa Anna Politkóvskaya, ha denunciado que ha sido envenenada en Estrasburgo junto a su marido y tres hijos, presuntamente con mercurio.
La periodista rusa asesinada, Anna Politkóvskaya. Foto: EFE

Moskalenko ha relatado a los medios rusos que ella, su marido y sus tres hijos, residentes en Estrasburgo, fueron hospitalizados hace varios días tras sentir fuertes síntomas de envenenamiento, como náuseas, vómitos, tos y dolores de cabeza.

Durante una revisión del automóvil de la familia, se ha encontrado debajo de las alfombrillas una gran cantidad de una sustancia parecida al mercurio, que ha sido recogida por agentes de la policía para su investigación.

La jurista, que también representa los intereses del encarcelado magnate ruso Mijaíl Jodorkovski, del político opositor y ex campeón mundial de ajedrez Garry Kaspárov y de algunas víctimas de torturas en Chechenia, supone que el envenenamiento puede estar relacionado con su participación en el proceso por el asesinato de Politkóvskaya.

Moskalenko ha subrayado que su estado es débil y el envenenamiento de sus hijos y su marido no le permitirán asistir el miércoles a la vista preliminar del caso de Politkóvskaya en el Tribunal Militar de la región de Moscú.

Serguéi Sokolov, redactor jefe del bisemanario 'Nóvaya Gazeta', en el que trabajaba Politkóvskaya, no ha descartado que el atentado estuviera relacionado con algún otro de los sonados casos que Moskalenko presentaba ante el Tribunal de Estrasburgo contra Rusia.

Es comisaria de la Comisión Internacional de Juristas y tiene un premio de la Federación Internacional de Derechos Humanos de Helsinki se ha hecho famosa por sus victorias ante Rusia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, donde ganó una treintena de casos para personas que no habían encontrado justicia en Rusia, y donde aún tiene en trámite más de otro centenar de denuncias. Ha sido abogada de familiares de las víctimas de las tomas de rehenes en el teatro Dubrovka de Moscú y la escuela suroseta de Beslán, que acusan al Gobierno ruso de la muerte de sus seres queridos en las caóticas operaciones de rescate. También fue cliente suyo antes de su muerte el ex espía y disidente ruso Alexandr Litvinenko, envenenado en Londres en 2006.

MTF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Novios de instagram

La otra cara de las fotos de las redes sociales

Polémica moda

Tatuarse pecas en la cara, la nueva moda

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad