Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La fiscal general de Guatemala ve en España un "aliado" en la lucha por la igualdad de las mujeres

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha otorgado el X Premio a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género a la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, quien ha destacado que España es, en la lucha por la igualdad de las mujeres, un país "aliado".
En el acto, en el que también ha sido galardonada la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, han participado otros cargos como el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, o la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández.
Aldana ha confirmado su compromiso "dirigido a romper los problemas tradicionales de una sociedad --la guatemalteca-- todavía de gran corte patriarcal". También ha destacado a España como "un aliado en la búsqueda por la igualdad de las mujeres", aunque todavía son demasiadas "las diferencias en el campo económico, político, social y cultural".
De formación abogada, tras su paso por la Corte Suprema de Justicia --que acabó presidiendo-- ha sido designada fiscal general de Guatemala este año. Aldana ha sido premiada por la creación del Observatorio contra la violencia sexual y feminicidio y su liderazgo en la implementación de los primeros tribunales especializados en este tipo de delitos en su país.
Aldana también ha señalado el compromiso de Guatemala para "llegar al fin de la violencia contra las mujeres" y ha hecho un llamamiento a todas las mujeres "que sufren la violencia en silencio y no se atreven a denunciar", para que no tengan miedo y emprendan acciones.