Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

No se hará autopsia al cadáver de Gadafi

Largas colas para ver el cadáver de Gadafi FOTO: REUTERStelecinco.es
El cadáver del líder libio permanece expuesto en una cámara frigorífica en los suburbios de la ciudad de Misrata, donde miles de personas han guardado cola para contemplarlo.
"Les he dicho que lo mantengan en el congelador durante unos días, para asegurarnos de que todo el mundo sabe que está muerto", aseguró a Reuters el ministro de Petróleo del Gobierno interino, Ali Tarhouni. Sobre el entierro, se limitó a afirmar: "Aún no hay una decisión".
 
El viernes, el Gobierno interino afirmaba que el cuerpo será enterrado en los próximos días, después de que los rebeldes lo remataran este jueves en Sirte y lo trasladaran después a Misrata.
 
El sepelio estaba inicialmente previsto para este viernes e iba a celebrarse "siguiendo la tradición del islam", según anunció el ministro de Información, Mahmud Shammam. Sin embargo, parece que finalmente será enterrado en los en un lugar secreto para evitar el peregrinaje sobre su tumba en un futuro.
 
La tribu de Gadafi reclama el cadáver
 
Mientras, la tribu de Gadafi exigió al Consejo Nacional de Transición el cadáver de su ex líder y del hijo de éste, Mutassim, para poder darles sepultura en Sirte según el rito islámico.
 
Su demanda fue realizada a través de un comunicado que divulgó la emisora pro gadafista Al Rai, con sede en Siria. Los firmantes, que hablan de "mártires", se dirigen también a las Naciones Unidas, la Organización de la Conferencia Islámica y Amnistía Internacional. Según la emisora británica BBC, primero será necesario someter a una autopsia el cadáver del ex dictador para esclarecer las causas de su muerte.
 
Por el momento, hay distintas versiones: según afirman fuentes oficiales en Trípoli, Gadafi, que ya estaba herido, murió de camino al Misrata debido al fuego cruzado de nuevos enfrentamientos. Según el primer forense que lo ha examinado, falleció debido "a disparos cerca de la cabeza y el tórax". Y esto podría apuntar a un disparo con intención de matar, señala la televisión Al Arabiya