Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al menos cinco heridos tras un ataque en un campamento de refugiados palestinos

Al menos cinco personas han resultado heridas en la noche del viernes a consecuencia de la explosión de una granada en un mercado de vegetales del campamento de refugiados palestinos de Ain al Hilweh, en Líbano, según ha informado el diario libanés 'Daily Star', citando fuentes palestinas. Este es el cuarto ataque de este tipo en el campamento en las últimas dos semanas.
En declaraciones a este diario, el comandante de la Resistencia Armada Palestina en Líbano, Mahmud Issa, ha descrito el aumento de incidentes a lo largo del fin de semana como "disputas personales" y ha recalcado que la situación general en el campamento es "estable".
Sin embargo, ha matizado que algunos individuos en Ain al Hilweh podrían haber sido instruidos para utilizar granadas con la finalidad de desestabilizar el campamento. "Algunas personas están realizando movimientos sospechosos en el campamento", ha dicho.
Issa, conocido como 'Lino', ha indicado que la información que se está analizando apunta a que estos individuos "tienen como misión algunos actos como el lanzamiento de granadas". "Estamos siguiendo esta información (e investigando a algunas personas). Si resulta ser cierto, consideraremos que éstos (individuos) están vinculados a grupos externos que están interesados en desestabilizar la situación de seguridad en el campamento", ha señalado.
Issa ha subrayado que todas las facciones palestinas están de acuerdo en la necesidad de preservar la estabilidad en los campamentos de refugiados palestinos en Líbano, especialmente en Ain al Hilweh, que se encuentra en las afueras de Sidón. Estos campamentos están bajo el control de las facciones palestinas locales desde los años setenta.
Cuatro incidentes separados han tenido lugar en Ain al Hilweh durante el fin de semana, incluyendo un ataque contra una organización local y el incendio de un vehículo.
Cuestionado sobre un comunicado con la firma de Ansar al Islam --organización terrorista con vínculos con AL Qaeda-- que amenazaba con ajustar cuentas a "todos aquellos que violan los valores del Islam" y que cita "el descenso de la moralidad en el campamento", Issa ha especificado que el comunicado está destinado a elevar la tensión en el lugar.
"Algunos medios de comunicación han vinculado el comunicado de Ansar al Islam con los incidentes personales que tuvieron lugar ayer: insisto en que no hay relación", ha dicho Issa. "Se han distribuido comunicados similares con anterioridad. Conocemos a estas personas (las que los distribuyen) y les estamos siguiendo e investigando sobre este asunto", ha agregado.
Issa ha criticado a algunos medios de comunicación por "sobredimensionar" los sucesos. "Parece que el campamento está bajo ataque", ha lamentado. "Nuestros campamentos, especialmente Ain al Hilweh, son estables y tranquilos y pido a todos mis hermanos de los medios que vengan a verlos, especialmente Ain al Hilweh", ha manifestado.
Por último, ha destacado que la coordinación con el Ejército libanés está en sus niveles más altos.