Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al menos 70 heridos por el terremoto de la región de San Francisco

Al menos 70 personas han resultado heridas, la mayoría de carácter leve, como consecuencia del terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter que ha sacudido en la madrugada de este domingo el norte de California.
Un portavoz del Hospital Queen of the Valley de Napa, la localidad más afectada, ha confirmado 70 personas heridas, dos de ellas de gravedad, según recoge el diario 'Los Angeles Times' en su edición digital. La mayoría de los heridos han sido atendidos por cortes, contusiones y hematomas.
"Hasta el momento tenemos noticia de dos casos de heridos de gravedad. Hay docenas de ambulancias funcionando y diez más que vienen para entrar en servicio", ha informado el Ayuntamiento de Napa en su informe correspondiente a las 7.00 horas (16.00 hora peninsular española).
Además, el municipio informa de 50 fugas de gas y 30 fugas de agua que han causado la interrupción del suministro o un descenso de la presión. Sin embargo, asegura que el agua sigue siendo apta para el consumo.
Anteriormente, la eléctrica PG&E ha informado de que 42.000 de sus clientes han quedado sin suministro en localidades del norte de la bahía de San Francisco como American Canyon, Napa, Saint Helena, Santa Rosa y Sonoma. Se estima que son más de 50.000 las personas que han sufrido el apagón.
El Ayuntamiento de Napa informa además de graves daños en numerosos edificios, incluidos algunos históricos como la sede del Tribunal del Condado de Napa o la Biblioteca Goodman. Por ello se ha abilitado un centro de acogida en el gimnasio del Instituto de Secundaria de Napa.
En cuanto a las autoridades estatales, el gobernador de California, Jerry Brown, ha anunciado la activación de los servicios de emergencia. "Los responsables de la seguridad pública están haciendo todo lo que pueden para ayudar a los vecinos. Quienes viven en las zonas afectadas deben seguir sus recomendaciones e instrucciones", ha indicado.
Mientras, la Patrulla de Carreteras de California ha informado de que ha comenzado una revisión del estado de los puentes y pasos elevados en busca de "obvios signos" de fallos estructurales provocados por el seísmo. Por el momento han informado de grietas en las carreteras California 121 y California 29 que pueden causar pinchazos.
EL TERREMOTO MÁS IMPORTANTE DE LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS
Las estadísticas del USGS revelan que éste ha sido el terremoto más importante ocurrido en la zona de la bahía de San Francisco desde el de Loma Prieta de 1989, de 6,9 de magnitud en la escala de Richter. El terremoto de Loma Prieta causó 63 muertos y más de 3.700 heridos.
En concreto, el terremoto de esta madrugada ha sido de magnitud 6 y ha tenido su epicentro en el valle de Napa, muy cerca de la ciudad de San Francisco, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).
El USGS señala que el corrimiento ha tenido lugar a las 3.20 horas (12.20 hora peninsular española) y su epicentro se ha situado a 9 kilómetros al sur-suroeste de la localidad de Napa y a unos 60 al nordeste de la ciudad de San Francisco.