Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El hermano del Papa dice que no cayó 'en la cuenta de que debía hacer algo'

El hermano del Papa Benedicto XVI ha explicado en una entrevista que abofeteó a alumnos en una escuela alemana en la que dirigía el coro, pero que no era consciente de la brutalidad de la disciplina que se ejercía en la institución. El reverendo Georg Ratzinger, de 86 años, realizó las declaraciones en un periódico alemán tras conocerse las acusaciones de abusos físicos y sexuales en escuelas católicas en Baviera, el estado natal del Papa.
"Los alumnos me contaban lo que sucedía en los viajes para dar conciertos. Pero no caí en la cuenta de que debía hacer algo. No era consciente del alcance de estos métodos brutales", dijo Ratzinger al 'Passauer Neue Presse'. "Si hubiera conocido los excesos de la fuerza que estaba utilizando, habría hecho algo (...) Pido perdón a las víctimas", dijo Ratzinger que dirigió el 'Regensburger Domspatzen' (coro de niños cantores de Ratisbona), el coro oficial de dicha diócesis, entre 1964 y 1994.
"Al inicio, yo también daba bofetadas, pero siempre tuve mala conciencia", dijo el reverendo, quien agregó que el director de la escuela castigaba a los alumnos del mismo modo. Otro escándalo en la Iglesia La diócesis de Ratisbona es una de las tres escuelas católicas en el sur del estado de Baviera donde han surgido recientemente acusaciones de abusos físicos y sexuales.
La diócesis ahora ha dicho que un sacerdote abusó de dos niños sexualmente en 1958 y fue sentenciado a dos años de cárcel. Otro clérigo cumplió 11 meses de cárcel en 1971 por abusos. Otros ex alumnos han dicho que sufrieron abusos sexuales, palizas excesivas y humillaciones a principio de la década de 1960 por maestros no identificados.
El Papa enseñó en Ratisbona El Papa Benedicto XVI, previamente cardenal Joseph Ratzinger, enseñó teología en la Universidad de Ratisbona entre 1969 y 1977. Varios medios indicaron el mes pasado que sacerdotes católicos habían abusado sexualmente de más de 100 niños en escuelas jesuitas en toda Alemania.
El arzobispo Robert Zollitsch, presidente de la Conferencia Episcopal alemana, ha emitido una disculpa pública y viajará al Vaticano el viernes para discutir el escándalo. Ratzinger reconoció que castigó físicamente a los estudiantes pero dijo que nunca les golpeó hasta un punto abusivo, y que sus compañeros en Ratisbona nunca hablaron de abusos sexuales.
Declaró que se alegraba de que los abusos corporales fueran prohibidos en 1980. En Holanda, más de 200 católicos han denunciado abusos sexuales por parte de sacerdotes, en la mayoría de los casos hace décadas.
La Iglesia Católica holandesa dijo el martes que iba a pedir que una comisión independiente investigara las denuncias.