Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 188.000 inmigrantes y refugiados han llegado a Europa por mar desde enero

Desciende el número de fallecidos respecto al mismo periodo del año anterior
Un total de 188.075 inmigrantes y refugiados han llegado por mar a Europa y otros 1.357 han perdido la vida en la travesía desde el 1 de enero hasta el 11 de mayo, según las estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En comparación, del 1 de enero hasta el 11 de mayo de 2015, la cifra de muertos en la travesía con destino a Europa ascendía a 1.792 muertos, lo que supone un 32 por ciento más que la registrada en el mismo periodo en 2016.
En los últimos días, según la OIM, unos 800 inmigrantes y refugiados han sido rescatados en la ruta del Mediterráneo central entre el norte de África e Italia, incluidos egipcios, sudaneses, somalíes y varios inmigrantes de las islas Comoras.
CERCA DE 32.000 PERSONAS HAN LLEGADO A ITALIA
Flavio di Giacomo, portavoz de la OIM en Roma, ha dicho que el número total de personas llegadas a Italia por mar se aproxima a la cifra de 32.000, incluidos los rescatados que aún tienen que llegar a puerto. El dato contrasta con los cerca de 47.500 inmigrantes y refugiados que llegaron en los cinco primeros meses de 2015.
"Estamos viendo que los flujos de inmigrantes han permanecido más o menos estables durante los cinco primeros meses de 2016, en comparación con el mismo periodo del año pasado", ha afirmado Di Giacomo. "Las principales nacionalidades de los que llegan a Italia son similares, principalmente africanos subsaharianos", ha añadido.
Las primeras estimaciones sugieren que entre los 800 inmigrantes y refugiados rescatados cerca de Italia en los dos últimos días habría unos 200 sirios e iraquíes. Refugiados e inmigrantes de ambas nacionalidades usaron en 2015 esta ruta para llegar a Europa pero no la habían utilizado apenas en 2016 porque pasaban por la ruta de Turquía, Grecia y los Balcanes.
El personal de OIM en Italia ha informado de que entre los que han llegado a puerto italiano tras ser rescatados en las últimas 48 horas hay al menos dos personas que aseguran tener nacionalidad siria y que podrían haber estado residiendo en Egipto.
A pesar de la clara caída de las salidas de inmigrantes y refugiados sirios, iraquíes y afgano de Turquía a Grecia, la OIM ha dicho que "todavía tiene que ver pruebas" de que las personas de estas nacionalidades estén respondiendo al cierre de la ruta de los Balcanes retornando a la ruta del Mediterráneo central e intentando llegar a Italia desde Egipto o Libia".