Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El jefe de estrategia de Clinton renuncia

La aspirante demócrata a ser presidenta de EEUU, Hillary Clinton, va perdiendo colaboradores a medida que avanza su campaña. El último en abandonarla es uno de sus pesos pesados: Mark Penn, estratega jefe de Hillary, ha renunciado a su puesto tras la polémica por sus contactos con el Gobierno de Colombia sobre el TLC con Estados Unidos.
Penn se reunió el lunes con la embajadora de Colombia en Washington, Carolina Barco, para hablar del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y ese país, al que se opone la senadora demócrata.
Penn es consejero delegado de la agencia de relaciones públicas Burson Marsteller Worldwide, que había contratado el Gobierno de Colombia para fomentar la ratificación del TLC en el Congreso de Estados Unidos. En la reunión con Barco, Penn abordó la estrategia para lograr ese objetivo, pese al rechazo de Clinton al acuerdo.
Admite su "error"
Después de que saliera a la luz el encuentro el viernes, Penn afirmó en un comunicado que cometió "un error" al entrevistarse con la embajadora. En respuesta, el Gobierno de Colombia ha cancelado su contrato con su empresa contratada en marzo de 2007 para promover el TLC y el Plan Colombia, el programa de ayuda, principalmente militar, que Estados Unidos otorga al país andino para el combate al narcotráfico.
Según el diario "The Wall Street Journal", Burson Marsteller Worldwide había recibido 700.000 dólares (unos 452.000 euros) en compensación por su trabajo para Colombia. Penn, además, ha ganado 20 millones de dólares por los servicios prestados a la campaña de Clinton, de acuerdo con el periódico. Penn seguirá dando asesoría y servicios de encuestas a la campaña de Clinton, aunque ya no como estratega principal.