IRLANDA DEL NORTE-ETA

La justicia norirlandesa decide sobre la extradición a España de De Juana

El tribunal de primera instancia de Belfast (Irlanda del Norte), que tramita la orden de extradición emitida por España contra el ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, emite hoy su sentencia, después de más de 14 meses de proceso.

El juez instructor, Thomas Burgess, analiza desde el pasado abril los alegatos de la defensa de De Juana -a quien reclama la Justicia española desde noviembre de 2008- en contra de la sentencia del 10 de marzo de 2009 por la que se autorizaba su devolución a España.

En ella, el magistrado consideraba que el delito de enaltecimiento del terrorismo que le imputa la Justicia española es susceptible de extradición, en virtud de la ley británica sobre terrorismo de 2006.

Desde entonces, Burgess ha solicitado más información a las autoridades españolas para determinar, como insiste la defensa, si en España se da un proceso judicial viciado en el que se prejuzga al ex preso de ETA y, por lo tanto, se violan sus derechos fundamentales.

Además, los abogados de De Juana piden al juez que se tenga en consideración "el impacto del aislamiento y la detención incomunicada" que sufrió durante dieciocho de sus veintiún años de cárcel.

La defensa ha asegurado que "existe un alto riesgo" de que el estado de "depresión y estrés postraumático" de su cliente empeore si regresa a España, porque no descarta comenzar una huelga de hambre que podría provocar su "muerte".

Su delicado estado de salud, según el letrado, es fruto de los malos tratos y de los largos periodos de aislamiento sufridos durante parte del tiempo que pasó en prisión en España por el asesinato de 25 personas.

Sus abogados también tachan de "defectuosa", "contradictoria" y "demasiado vaga" la orden europea de detención cursada por la Audiencia Nacional española para la detención del ex jefe del "Comando Madrid" de ETA.

La defensa sostiene que la orden se basaba en informaciones periodísticas que reproducían las palabras de una carta leída por una mujer en el homenaje que se rindió en agosto de 2008 en San Sebastián a De Juana -ausente de ese acto- tras su salida de la cárcel.

Burgess no ha querido entrar a valorar ésta última cuestión durante el proceso y ha atendido así los argumentos de la Fiscalía, que defiende la validez de la orden de extradición y recuerda que la responsabilidad de este tribunal no es examinar la validez de este caso o la calidad de sus pruebas ni cuestionar la "buena fe" y el sistema legal de otro país sujeto a los principios de la Convención de Derechos Humanos y a los acuerdos de extradición.

No obstante, este mismo juez sí ha cuestionado la validez de la "euroorden" en el caso de Arturo Villanueva, a quien se le relaciona con Jarrai, la rama juvenil de ETA.

Burgess declaró el pasado noviembre "nula" la petición española y destacó que, aunque la orden indica que el reclamado ha perpetrado "personalmente actos de violencia", no especifica dónde se produjeron los "supuestos ataques, los objetivos específicos de los mismos o las fechas".

La Audiencia Nacional cree que puede haber delito en el final de la citada misiva, atribuida a De Juana, que reza: "Sólo quiero recordar las palabras de un gran hombre y por suerte amigo de este pueblo: '¡Aurrera Bolie!' ('Adelante la pelota', en lengua vasca)", expresión con la que el fallecido histórico dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, alias "Txomin", solía terminar sus discursos.

El juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, pidió la entrega de De Juana, a fin de poderle interrogar sobre la carta.

Con independencia del veredicto de Belfast, el proceso podría prolongarse ya que, una vez que Burgess se pronuncie sobre las alegaciones, el caso podría pasar al Tribunal de Apelaciones de Belfast y, posteriormente, al Tribunal Supremo en Londres, máxima instancia judicial del Reino Unido.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Obama canta 'Jingle Bells'

Como cada año, Washington ha vivido el encendido oficial de las luces del árbol de Navidad. Al acto, celebrado en el parque Ellipse, acudió la familia Obama, a excepción de la hija mayor. También estuvieron presentes diversas personalidades como Marc Anthony, Eva Longoria o Kelly Clarkson. Durante el evento, el presidente se animó a cantar el popular 'Jingle Bells'.

Belén submarino

El Zoo de Madrid monta su tradicional Belén submarino.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad