Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La justicia europea anula sanciones impuestas a cinco ex altos cargos del Gobierno de Yanukovich

El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado la congelación de los fondos y recursos económicos de otros cinco ex altos cargos del gobierno del expresidente ucraniano Viktor Yanukovich aprobada por los Gobiernos de los Veintiocho en respuesta a la crisis ucraniana que comenzó a finales de 2014 por considerarles "responsables de la apropiación indebida" de fondos del Estado ucraniano, entre ellos los exprimeros ministros Mikola Azarov y Sergei Arbuzov.
En sus sentencias publicadas este jueves, contra las que cabe recurso de anulación, el tribunal comunitario ha vuelto a reprochar a los gobiernos europeos que impusieran las sanciones basándose en exclusiva en un escrito del 3 de marzo de 2014 de la Fiscalía General de Ucrania que indicaba que las investigaciones practicadas a estas personas habían "permitido acreditar la apropiación indebida de fondos públicos en cuantías elevadas y la transferencia ilícita posterior de esos fondos fuera del territorio de Ucrania" pero sin aportar ninguna precisión sobre sus responsabilidades o hechos reprochados en su contra.
El Tribunal General de la Unión Europea ya había anulado por este motivo a finales de octubre pasado la congelación de activos de Andrei Portnov, antiguo consejero del expresidente ucraniano.
En este caso, el Tribunal General ha anulado la congelación de los activos impuesta a Azarov y Arbuzov, así como las del hijo de Azarov, Oleksi, del hermano del antiguo jefe de la administración de Yanukovich Sergei Kliuyev y del antiguo ministro de Energía, Edward Stavitskyi, entre el 6 de marzo de 2014 y el 5 de marzo de 2015.
A pesar de la anulación, los activos de Azarov, Arbuzov y Kliuyev permanecerán no obstante bloqueados hasta que el Tribunal General se pronuncie sobre las sanciones aplicadas desde el 6 de marzo de 2015, también recurridas por los afectados ante la justicia europea.
Los Veintiocho ya eliminaron por su parte de la lista de sancionados al hijo de Azarov el 6 de marzo de 2015.