Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las lluvias provocada por el huracán Ida se cobran 130 vidas en El Salvador

Quisiera que mis primeras palabras sean de condolencia para las familias de las víctimas mortales identificadas hasta este momento", dijo el jefe de Gobierno, Mauricio Funes a una cadena nacional de radio y televisión.
Funes se dirigió al país ante la emergencia causada por las lluvias que han caído en las últimas 24 horas debido a un sistema de baja presión en el Pacífico intensificado por el paso del huracán "Ida". El jefe de Estado, quien visitará el martes las zonas más afectadas por las lluvias, declaró la emergencia nacional "para movilizar todos los recursos humanos y económicos del Estado, a fin de atender los daños producidos y a los damnificados".
"Las imágenes que hemos visto durante este día son las de un país devastado. La magnitud de los daños es incalculable por el momento", aseguró el mandatario, que describió este día "como uno de los más trágicos" de los que se tenga memoria en el país. Señaló que en los próximos días harán una evaluación integral de los daños, con el aporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Sistema de las Naciones Unidas.
Previamente, el ministro de Gobernación, Humberto Centeno, informó en una rueda de que los aguaceros dejaron 60 desaparecidos y que entre las 06.00 y las 12.00 horas de este domingo (12.00 y 18.00 GMT) se habían trasladado unas 7.000 personas a los 25 albergues habilitados. San Salvador y San Vicente han sido los departamentos más afectados por las lluvias, al igual que en Cuscatlán, La Libertad y La Paz, donde se mantenía una "alerta naranja".
Alerta en México y Florida
Las autoridades de Florida (EEUU) han decretado el estado de emergencia y ordenaron evacuar algunas zonas del noroeste por la tormenta tropical "Ida" que amenaza con azotar a la costa norte del Golfo de México este martes,
El gobernador del estado, Charlie Crist, emitió el decreto que permite coordinar todas las operaciones de evacuación, activar planes de emergencia con las agencias locales, estatales y federales y la apertura de refugios para las personas damnificadas.
Una medida local fue implementada en el condado de Escambia, en el noroeste de Florida, limítrofe con los estados de Alabama y Misisipi, que son los posibles "objetivos terrestres" de la novena tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2009, que inició el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre. Se han abierto tres refugios, los centros educativos han suspendido sus actividades y las oficinas gubernamentales trabajaron medio día.
La División de Manejo de Emergencia de Florida informó en un comunicado de que aunque "Ida" mantenga o pierda sus características tropicales antes de tocar tierra, la costa del Golfo tiene potencial de recibir torrenciales lluvias, fuertes vientos, tornados aislados, además de que la tormenta podría causar peligrosas inundaciones.
Los meteorólogos han advertido que la tormenta arrojará fuertes lluvias en gran parte del estado el martes y el miércoles, así como ráfagas de vientos fuertes. Las autoridades han pedido a los ciudadanos tomar las precauciones para este tipo de situación y advirtieron que podrían haber interrupciones en el suministro de electricidad antes de que llegue la tormenta o después de que "Ida" descargue sus vientos y lluvias.