Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El primer ministro belga avisa a Cameron de que el acuerdo es "ahora o nunca" y "no a cualquier precio"

El primer ministro belga, Charles Michel, ha asegurado que los líderes quieren que Reino Unido permanezca en la Unión Europea "pero no a cualquier precio" y ha avisado a Londres de que "no habrá segunda oportunidad". La posibilidad para un acuerdo para redefinir la relación de Reino Unido con el bloque "es ahora o nunca".
"El mensaje es muy claro: no habrá segunda oportunidad es ahora o nunca. Tenemos que concluir ahora", ha dicho el primer ministro belga en declaraciones a la prensa a su llegada al segundo día de la cumbre en la que los líderes tratarán de cerrar un acuerdo sobre las reclamaciones planteadas por el primer ministro británico, David Cameron, para hacer campaña a favor del sí en el referéndum de permanencia del país en la UE, que quiere convocar el 23 de junio si los líderes llegan a un acuerdo.
Michel ha asegurado su determinación de "hacer todo para hacer que sea posible un acuerdo" porque "Europa es más fuerte con Reino Unido y Reino Unido será más fuerte con Europa".
"Pero no se hará al precio de renunciar algunos valores fundamentales que son líneas rojas en lo que nos afecta", ha avisado el dirigente belga.
Así, Michel ha dejado claro que "permitir" que los países que quieran "reforzar esta relación política en los próximos años" profundizando en la integración europea "no debe ser negociable".
Michel ha insistido en la necesidad garantice una suerte de cláusula de autodestrucción para lanzar "un mensaje muy claro" de que "si los británicos dicen no en referéndum" a su permanencia en la UE "los textos que han sido discutidos se evaporan, para no permitir que otros países los utilicen como base para querer relanzar una nueva iniciativa que sería hostil contra Europa".
El primer ministro belga, cuyo Gobierno es uno de los "más preocupados" por las garantías que pide Reino Unido para excluirle de pasos hacia una mayor integración --según fuentes europeas-- ha subrayado su "gran voluntad creativa" para contribuir a mantener a Reino Unido en el bloque. "Pero no a cualquier precio y es ahora cuando tenemos que concluir. No habrá segunda oportunidad", ha recalcado, al tiempo que ha asegurado que durante la pasada noche "se ha progresado más bien bien". "Pero no estamos ahí todavía", ha dicho.
El Gobierno británico de David Cameron no tiene un problema con la inclusión de una cláusula en el acuerdo para dejar claro que "no habrá un segundo referéndum", según han explicado fuentes diplomáticas. "Hay una referencia en el texto a este efecto. Es posible que se refuerce", han explicado fuentes europeas.