SOMALIA-CONFLICTO

Al menos 39 muertos en combates en el centro y sur de Somalia

Al menos 18 personas, 10 de ellas guerrilleros islamistas, murieron a causa de los combates registrados hoy en Mogadiscio, la capital de Somalia, mientras que en la región central del país, choques armados entre dos clanes tribales dejó un saldo de 21 muertos.

Efectivos leales al Gobierno Federal de Transición (TFG, en inglés) somalí y tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) intercambiaron disparos de artillería en Mogadiscio con la milicia integrista islámica Al-Shabab, que avanzaba sobre el palacio presidencial, dijeron a Efe testigos presenciales.

"Estoy en mi casa y no puedo salir porque se encuentra en el medio de los disparos, pero puedo ver desde mi ventana una decena de cadáveres de los guerrilleros de la Al-Shabab tirados en la calle", dijo por teléfono uno de los vecinos del distrito de Abdiasis, en el norte de Mogadiscio, quien declinó identificarse por razones de seguridad.

Portavoces del hospital de esta capital señalaron, por su parte, que, al menos, ocho civiles murieron en los combates y que decenas resultaron heridos.

Fuentes gubernamentales afirmaron, a su vez, que sus tropas consiguieron repeler el ataque de Al-Shabab y también recuperaron un área capturada hace dos días por el grupo guerrillero somalí, vinculado a la organización Al Qaeda.

Los grupos islamistas que luchan contra el TFG entre los que destacan Al Shabab y Hezb al-Islam, tienen bajo su control gran parte de Somalia, incluida casi toda Mogadiscio, y quieren imponer una versión estricta de la ley islámica "sharia".

Entretanto, el grupo humanitario Elman, con sede en Mogadiscio, confirmó que choques armados entre clanes en una aldea de la región central del país dejó un saldo de 21 civiles muertos, pero que los combates no tienen antecedentes políticos sino disputas de larga data por la tenencia de las tierras de pastoreo y el acceso al agua.

Somalia carece de un Gobierno efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Siad Barre y el territorio quedó repartido entre los líderes de clanes tribales, conocidos como "señores de la guerra", las milicias integristas islámicas y, en algunas zonas, bandas de delincuentes comunes.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tres historias, tres vidas arrebatadas

Varios policías dejaban flores junto a una fotografía de Ketih Palmer, el agente asesinado a cuchilladas frente al Parlamento. El último fallecido identificado es el estadounidense Kurt Cochran. La tercera de la que se conoce el nombre es Aysha Frade, de origen español.

Efectos positivos

Una cerveza al día reduce el riesgo de infarto

Geolocalizados

Compartir tu ubicación en tiempo real en Google

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad