IRAK-VIOLENCIA

Tres muertos y ocho heridos en choques armados en el centro de Bagdad

Al menos tres personas murieron hoy en el centro de Bagdad y otras ocho resultaron heridas en un enfrentamiento a tiros entre desconocidos armados y fuerzas policiales y militares, dijeron fuentes oficiales.
Unos cadetes de policía desfilan durante su ceremonia de graduación como nuevos agentes en la academia de Policía de Najaf, en el sur de Bagdad, Irak. EFE

Se sospecha que los hombres armados que desataron los combates pertenecen a un grupo local de los llamados Consejos de Salvación (milicias gubernamentales), que reaccionaron así tras el arresto de dos de sus líderes.

Fuentes del Ministerio del Interior dijeron a Efe que los choques armados estallaron en la zona de Al Fadl, en el centro de Bagdad pero fuera de la llamada Zona Verde, especialmente protegida por las fuerzas de seguridad y donde se encuentran las sedes del Gobierno y del Parlamento y muchas embajadas.

Los informes oficiales sólo indicaron que uno de los heridos es un agente policial, pero no proporcionaron detalles sobre el resto de las víctimas.

Los disparos se prolongaron durante varias horas y aún continuaban esta noche, aunque más esporádicamente, según pudo comprobar Efe.

La zona, en donde se vivía una gran tensión, quedó acordonada por las fuerzas militares estadounidenses y no se permitía el acceso a los periodistas.

Las mismas fuentes recalcaron que los choques armados estallaron después de que las fuerzas del Gobierno arrestaran al jefe en el barrio de Al Fadl de los Consejos de Salvación, Adil al Mashahadani, así como su ayudante, Suleiman Qaduri.

El portavoz de las operaciones de seguridad de Bagdad, general Qasem Atta, dijo que la detención de estas dos personas se llevó a cabo cumpliendo una orden de arresto dictada en su contra, pero no explicó los cargos que existen contra ellos.

Las autoridades sospechan que los responsables de los disparos contra las fuerzas policiales y militares son seguidores de Al Mashhadani.

Los Consejos de Salvación, integrados por milicianos suníes, fueron creados para luchar contra los combatientes de Al Qaeda en varias provincias de Irak.

Contaban con el apoyo de Estados Unidos pero desde octubre pasado pasaron a depender del Gobierno de Irak, una decisión que generó cierto descontento entre esos milicianos gubernamentales.

La barriada de Al Fadl, con una población mixta suní y chií, fue escenario la semana pasada de una reunión de reconciliación nacional entre dirigentes de vecinales para buscar medios con el fin de rechazar la violencia sectaria.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Comí hielo y nieve para saciar la sed"

Giorgia Galassi, de 22 años, es una de las nueve personas rescatadas de la nieve después del alud que sepultó el hotel Rigopiano y que, incluso, lo desplazó diez metros. Giorgia ha revelado que comió nieve y hielo para mantenerse con vida.

Por qué explotaban

Samsung revela por qué explotaban las baterías de los Galaxy Note7

Piqué... ¡peluquero!

Shakira, satisfecha con su nuevo peluquero... ¡Gerard Piqué!

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad