Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al menos 7 muertos y más de 50 heridos en tres explosiones en el nordeste indio

Restos de dos motocicletas que destruidas en una explosión en el centro de la ciudad de Guwahati, al noreste de la India, el pasado 31 de marzo. EFE/Archivotelecinco.es
Al menos 7 personas murieron hoy y medio centenar resultaron heridas por la explosión de tres artefactos en distintos puntos del estado indio nororiental de Assam, informaron fuentes policiales.
El subinspector de la Policía regional G.P. Singh, citado por la agencia IANS, explicó que 7 personas perdieron la vida y otras 45 sufrieron heridas cuando una bomba colocada en una moto aparcada en una concurrida zona comercial estalló en Guwahati, la principal ciudad de Assam.
El atentado se registró a las 14.00 hora local (08.30 GMT) en el barrio de Maligaon, situado en las afueras del municipio.
Según una fuente policial citada por la agencia PTI, tras el estallido se desató un incendio que afectó a un edificio de tres plantas que alberga una comisaría.
Dos horas más tarde, un segundo artefacto estalló en el municipio de Dhekiajuli, unos 150 kilómetros al norte de Guwahati, y causó heridas a otras 4 personas.
Mientras, en el distrito de Karbi Anglong el estallido de una tercera bomba se saldó con 2 heridos.
Las autoridades sospechan que el separatista Frente Unido para la Liberación de Assam (ULFA), que lleva a cabo frecuentes atentados en la región, está detrás de los ataques.
Los heridos han sido trasladados a un hospital cercano para recibir atención médica.
Las explosiones tienen lugar un día antes de la visita del primer ministro indio, Manmohan Singh, a Assam para celebrar un mitin electoral de su formación política, el gobernante Partido del Congreso, con motivo de las elecciones parlamentarias indias, que comienzan la próxima semana.
Los comicios, que se celebrarán en cinco fases repartidas durante casi un mes, se desarrollarán en Assam los días 16 y 23 de abril.
El pasado 30 de octubre, un total de 67 personas perdieron la vida y más de 360 resultaron heridas en una cadena de explosiones registradas en varias localidades de Assam, que también sacudieron la ciudad de Guwahati, aunque desde entonces también se han registrado otros atentados de menor gravedad.
Además del ULFA, en la región de Assam y en otros estados del nordeste indio operan una veintena de grupos armados separatistas.
La población de estas regiones, unidas apenas por un brazo de tierra al resto del país, presenta importantes diferencias étnicas y culturales con el resto del gigante asiático.