Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al menos diez muertos por violencia política durante la jornada electoral en Filipinas

Al menos diez personas han muerto en incidentes de violencia política durante la jornada electoral de este lunes en Filipinas, según ha informado la agencia de noticias china Xinhua citando fuentes del Ejército filipino.
El jefe de la Oficina de Prensa del Ejército filipino, Noel Detoyato, ha dado la cifra de fallecidos resultado del trabajo del Centro Nacional de Supervisión Electoral del Ejército, que detectó un total de 22 incidentes violentos relacionados con los comicios. La cifra corresponde al recuento realizado hasta las 14.00 horas de la jornada de votación.
Entre los incidentes hay emboscadas, tiroteos indiscriminados, explosiones, incendios intencionados y acoso, ha explicado Detoyato. Además, entre el 10 de enero y el 8 de mayo han muerto un total de 15 personas por incidentes violentos relacionados con las elecciones, según el recuento de la Policía.
Las autoridades prohibieron las armas y la instalación de controles y piquetes en todo el territorio filipino desde el 10 de enero precisamente para evitar brotes de violencia.
DUTERTE AL FRENTE
Los medios filipinos han comenzado ya a informar de resultados parciales extraoficiales que tendrían su origen en la Comisión Electoral filipina.
Según estas fuentes, el candidato Rodrigo Duterte lograría una clara victoria en las elecciones presidenciales con más de 9 millones de votos mientras que la segunda sería Grace Poe (5,1 millones de votos) y Manuel Roxas (4,9 millones de votos) quedaría en tercer lugar. Cuarto sería Jejomar Binay (3 millones de votos) y quinta la senadora Miriam Defensor Santiago (949.000 votos).
En cambio, en la votación para vicepresidente el aliado de Duterte, Alan Peter Cayetano, es el tercero, por detrás de Ferdinand 'Bongbong Marcos' y Leni Robredo.
'EL TRUMP DEL ESTE'
Duterte es el favorito a pesar de llamamientos como el del presidente saliente Benigno Aquino, quien el viernes pidió a los demás candidatos unir fuerzas para evitar su victoria. Duterte es conocido como 'El Trump del Este' por sus propuestas polémicas como la defensa de las ejecuciones extrajudiciales como disuasión para posibles criminales o la clausura del Parlamento.
En la carrera electoral está también Manuel Roxas, afín al presidente Aquino, quien no ha dudado en invitar a su principal rival, Grace Poe, a tratar una posible alianza. Sin embargo, Poe ha rechazado de plano la propuesta, llevada posiblemente por su ventaja sobre Roxas en las encuestas.
En total hay cinco candidatos y las encuestas las encabeza Duerte, de 71 años y alcalde de la ciudad de Davao, con 11 puntos de ventaja sobre Poe. Roxas sería tercero a estrecha distancia de Poe.