Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un auxiliar de la oficina de negociación palestina detenido por "colaborar con Israel"

Un auxiliar del departamento de negociación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP, por sus siglas en inglés) ha sido detenido este domingo en Ramala, Cisjordania, acusado de "colaborar con Israel", según ha informado un portavoz de la OLP a la agencia de noticias palestina Maan.
"El detenido no es miembro del grupo de asesoramiento en materia de negociación y nunca ha asistido a ninguna reunión del grupo o ha actuado, ni a nivel administrativo ni a ningún nivel, de manera coordinada con Israel", ha señalado la fuente del grupo bajo condición de anonimato.
Por contra, una fuente de alto rango de las fuerzas de seguridad ha afirmado que los servicios de Inteligencia palestinos habían realizado la detención tras confirmar que el empleado en cuestión "colaboraba con el enemigo", según ha revelado Maan.
El detenido, que había trabajado para el departamento de negociación de la OLP durante 20 años, se encontraba bajo vigilancia "desde hacia mucho tiempo" y supuestamente ya habría confesado filtrar información a las autoridades israelíes, aunque otras fuentes señalan que la investigación continúa abierta, con los documentos pertinentes preparados para ser presentados ante los tribunales.
Los servicios de Inteligencia palestinos, así como los judiciales y políticos, han abierto una investigación para determinar el daño causado por esta brecha en la seguridad, cuyos resultados presentarán en el futuro juicio contra el auxiliar. Según la actual legislación palestina el sospechoso podría hacer frente a la pena de muerte si finalmente es declarado culpable de colaborar con Israel.
No se trata del primer incidente de este tipo que ocurre en el departamento de negociación. En 2011, un empleado filtró a la cadena de televisión qatarí Al Yazira cerca de 1.600 documentos de las negociaciones entre palestinos e israelíes durante el periodo comprendido entre 1999 y 2010.
Esta brecha en la seguridad, bautizada como "los informes palestinos", reveló las concesiones realizadas a Israel contrarias a las propuestas políticas palestinas y a la mayoría de la opinión pública en materias como el retorno de refugiados palestinos, las fronteras de un potencial estado palestino y la posibilidad de hacer de Jerusalén su capital conjunta.