Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los observadores de la Eurocámara certifican que las elecciones peruanas se desarrollaron con normalidad

El presidente de la misión de observadores del Parlamento Europeo a las elecciones presidenciales de Perú, el eurodiputado del PP Agustín Díaz de Mera, ha asegurado que los comicios se han desarrollado con "absoluta calma, transparencia, normalidad democrática y sin incidentes dignos de reseñar".
Díaz de Mera ha destacado "la buena organización del sufragio, que estuvo a cargo del organismo electoral, una buena información a los electores y la capacitación de los miembros de las mesas electorales y el personal de los centros de votación" en una rueda de prensa celebrada en Lima.
El eurodiputado ha subrayado también que el uso del voto electrónico se realizó con "eficacia, credibilidad y rapidez, tanto en el desarrollo de las votaciones como en la diligencia y fiabilidad del escrutinio".
Díaz de Mera ha destacado que "la delegación del Parlamento Europeo comparte las recomendaciones del informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea y destaca en particular aquellas destinadas a reforzar la democracia de los partidos políticos y la transparencia de su financiación".
Como pequeño defecto, Díaz de Mera ha mencionado el ligero retraso en la apertura de las mesas derivado de la ausencia de algunos miembros de las mismas, aunque ha reconocido "una enorme mejora en relación a los retrasos producidos en la primera vuelta".
Además, los eurodiputados constataron que, en comparación con esa primera vuelta, hubo en las mesas electorales menos miembros de los partidos políticos. "En ausencia de resultados definitivos, centramos nuestra felicitación en el pueblo peruano a la vez que reafirmamos nuestro deseo de que se hagan los esfuerzos necesarios encaminados a trabajar en defensa de los intereses de todo el país", ha declarado.
En la misión de observación del Parlamento Europeo también participan, entre otros eurodiputados, los españoles Gabriel Mato y Pilar Ayuso, del Partido Popular, e Inmaculada Rodríguez Piñero, del PSOE.