Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición cubana denuncia unas 406 detenciones durante el mes de julio

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha denunciado este lunes un total de 406 detenciones de opositores al Gobierno de Raúl Castro durante el pasado mes de julio, sumando en los siete primeros meses de este año un total de 4.051 arrestos de corta duración.
Esta cifra es ligeramente menor a la registrada en junio, pero mucho mayor a la media de detenciones correspondiente a los meses de julio de los años 2010 y 2011, cuando hubo 125 y 251 arrestos, respectivamente. Entretanto, el número de presos políticos se mantiene en 66.
Al menos 38 detenciones estuvieron relacionadas con el velatorio de Oswaldo Payá en La Habana y los actos que se intentaron llevar a cabo para conmemorar su muerte. Entre los opositores arrestados figuran Guillermo Fariñas Hernández, Jorge Luis Artilles Montiel, Jesús Arístides Hernández Pérez, Ramón Jiménez Arencibia y Félix Navarro Rodríguez, entre otros.
La comisión dirigida por el activista Elizardo Sánchez advierte de que "la represión e intimidación" de la policía política de Cuba "son más descarnadas" fuera de La Habana, especialmente en aquellas ciudades donde la disidencia ha logrado consolidar algunos grupos a favor de la democracia y los Derechos Humanos.
Como ejemplo, menciona lo ocurrido a los dirigentes de la Unión Patriótica de Cuba, Jorge Cervantes García y Ramón Bolaños Martin, quienes viven en la provincia de Santiago de Cuba (este) y cuyas viviendas fueron blanco de "brutales actos de vandalismo" promovidos por las fuerzas de seguridad estatales.