Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición pide a los países que mantengan la exigencia democrática en su regreso a Cuba

Grupos de la oposición cubana reunidos este martes en Ginebra han adoptado una declaración conjunta en la que piden a gobiernos y empresas que mantengan la exigencia democrática en sus contactos con el Gobierno de Raúl Castro para desembarcar en la isla caribeña.
Los firmantes han reclamado "que la exigencia del respeto a los Derechos Humanos de los ciudadanos cubanos sea prioritaria en los diferentes procesos de negociación política, económica y diplomática, bilaterales o multilaterales, que en este momento se llevan a cabo con el Gobierno de Cuba".
En el caso de los países, ha pedido que demanden "la liberación de todos los presos políticos y se desestimen los procesos judiciales arbitrarios que hay actualmente contra de activistas de la oposición, que constituyen una venganza".
También ha solicitado que exhorten al Ejecutivo a "iniciar con urgencia un proceso de reformas integrales" que, en el ámbito político, "reconozca y garantice los derechos de todos los ciudadanos cubanos, (...) respete los valores democráticos, permita elecciones libres".
En lo económico han exigido "respeto a la propiedad y la
iniciativa privada para que cada cubano pueda emprender
su proyecto empresarial y profesional en un ambiente de libertad,
libre competencia y seguridad jurídica".
En el campo social han solicitado "políticas públicas que
verdaderamente beneficien a los más pobres, y que
utilice para ello los múltiples recursos que hoy destina a la represión
y a la propaganda internacional, y que reconozca, acepte y facilite la
labor de la sociedad civil en la atención al desamparo".
A las "empresas extranjeras interesadas en invertir
en Cuba, o que participen o estén presentes en la economía de la isla", les han pedido "que cumplan las normativas laborales internacionales, las responsabilidades sociales y el comportamiento ético que se les exige en sus países de origen".
"Cuba vive momentos trascendentales. Todos los esfuerzos diplomáticos y políticos actuales para insertar plenamente a Cuba en los escenarios
internacionales, sólo tendrán sentido si consiguen beneficiar a todos los ciudadanos cubanos", han sostenido.
Entre los firmantes de este 'Petitorio de Ginebra' están los líderes opositores Guillermo Fariñas y José Daniel Ferrer, que residen en Cuba. Destaca asimismo Alejandro González Raga, del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).