Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición reclama la renuncia "sin condiciones" de Campaoré y llama a mantener la presión

La oposición de Burkina Faso ha reclamado este viernes "la salida simple y llanamente y sin condiciones" del presidente del país, Blaise Campaoré, quien ayer accedió a dejar el cargo al término de un periodo de transición de un año y la celebración de elecciones presidenciales después de violentas protestas en Uagadugú.
El líder de la oposición, Zéphirin Diabré, ha sido el encargado de leer la declaración, en la que han advertido de que para que pueda haber un periodo de transición la condición previa es que Campaoré deje el cargo, según informa el portal Burkina24.
"Los acontecimientos dramáticos que se suceden en nuestro país han creado en la cúpula del Estado una confusión general", reza el documento, recordando que el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Honoré Traoré, anunció ayer "una serie de medidas que corresponden normalmente a prerrogativas de un jefe de Estado".
Por su parte, Campaoré hizo una declaración "en la que se sigue considerando como jefe de Estado". "Uno y otro han llamado a una transición política, sin definir ni los parámetros ni el contenido exacto", ha incidido la oposición.
Por ello, ha aclarado que "la condición previa a cualquier discusión relativa a una transición política es la salida simple y llanamente y sin condiciones de Blaise Compaoré". La transición, ha añadido, "debe concebirse, organizarse y ponerse en práctica en torno a las fuerzas políticas y la sociedad civil, e integrar a todos los componentes de la sociedad, incluido en Ejército".
Así las cosas, la oposición se ha mostrado "firme" en su postura y ha prometido que "no hará ningún compromiso quep ueda traicionar el mandato que el pueblo le ha confiado". En este sentido, ha instado a los ciudadanos a "mantener la presión ocupando sistemáticamente el espacio público y a escuchar las órdenes que se darán".
Diabré ha concluido la lectura del manifiesto profiriendo vivas "al pueblo burkinés" y a "la democracia" y con las últimas palabras del himno nacional: "patria o muerte, ¡venceremos!".
Varios cientos de personas han vuelto a salir este viernes a las calles en Uagadugú para reclamar la renuncia de Campaoré, que lleva en el poder 27 años tras un golpe de estado. Las protestas comenzaron este martes ante los planes del Gobierno de sacar adelante en el Parlamento un proyecto de ley que permitiría cambiar en la Constitución la limitación de dos mandatos presidenciales.