La oposición venezolana amenaza con dejar el diálogo si el Gobierno no cumple lo pactado

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha dado un ultimátum al Gobierno de Nicolás Maduro, amenazando con abandonar el diálogo entablado para sacar al país de la grave crisis en que se encuentra sumido si el Ejecutivo venezolano no cumple con los compromisos alcanzados en las anteriores rondas.

"El proceso de búsqueda de soluciones a través del diálogo se encuentra detenido por el incumplimiento del Gobierno de los acuerdos logrados en las reuniones plenarias de la Mesa de Diálogo Nacional realizadas los días 30 de octubre, 11 y 12 de noviembre", ha sostenido la MUD en un comunicado, dirigido al representante del Vaticano en el diálogo, monseñor Claudio María Celli, y a los tres mediadores de UNASUR, los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos.

Según ha esgrimido la oposición, desde que accedió a participar en el diálogo a petición del Vaticano "ha dado gestos claros de cumplimiento, al suspender acciones de calle y modificar la agenda parlamentaria postergando la evaluación de la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro".

Además, ha recordado, los tres parlamentarios del Amazonas abandonaron de forma definitiva la Asamblea Nacional el pasado 15 de noviembre, cumpliendo así la MUD "su parte de los acuerdos realizados hasta ahora en la Mesa de Diálogo Nacional".

Dado que el Gobierno "no ha cumplido", la alianza opositora ha exigido al Ejecutivo que "cumpla sus compromisos sin mayor dilación", advirtiendo de que tiene que ser "antes" de la próxima ronda fijada para el 6 de diciembre.

"La contumaz negativa del Gobierno a cumplir los acuerdos que le corresponden, son una clara muestra de que sus divisiones internas le impiden cumplir y por eso se sienta en la mesa para ganar tiempo y engañar al pueblo, no para abordar seriamente los problemas con la intención de resolverlos", ha sostenido la MUD en su comunicado.

La oposición ha reclamado al Gobierno que se restituyan las competencias constitucionales de la Asamblea Nacional, que se libere a los presos políticos y se instale una comisión de la verdad, "cuya estructura sea acordada por las partes" y la convocatoria de las elecciones para elegir a los tres diputados del estado de Amazonas.

Asimismo, ha pedido al Gobierno que abra un canal humanitario y ponga en marcha " mecanismos transparentes de importación y distribución de alimentos, medicinas y suministros médicos urgentes para los sectores de la población afectados por la crisis".

"El Gobierno debe cumplir compromisos adquiridos ante el Vaticano y facilitadores", ha insistido la oposición, subrayando que mientras eso no ocurra la MUD no reanudará plenamente su participación en el diálogo.

DIÁLOGO CON RESULTADOS

"Como la inmensa mayoría, la Unidad quiere diálogo pero con resultados, que permitan al país elegir democrática y constitucionalmente un gobierno de unidad nacional, capaz de detener la crisis económica, recuperar la gobernabilidad política, reconstruir la convivencia social y respetar integralmente los Derechos Humanos", concluye el comunicado.

El Gobierno y la coalición opositora instalaron el pasado 30 de octubre en Isla Margarita la mesa de conversaciones para fijar su contenido y mecanismos, gracias a la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y Vaticano.

El objetivo de este diálogo es encontrar una solución a la crisis política, económica y social que sufre Venezuela, agravada desde que la oposición logró el control de la Asamblea Nacional el 6 de diciembre de 2015, lo que ha dado lugar a una cohabitación inédita en el país.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La guardia real británica le pone firme

El escenario elegido por este turista para marcarse unos pasos de baile ha sido la entrada al palacio de St James, en Londres, con la guardia real de 'atrezzo'. Lo que no sospechaba este relajado bailarín es la reacción de uno de los guardias.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad