Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El opositor Tshisekedi anuncia su regreso a RDCongo tras estar convaleciente en Bruselas

El líder del principal partido de la oposición de República Democrática del Congo, Étienne Tshisekedi, ha anunciado este viernes su regreso al país, después de haber estado desde agosto de 2014 recibiendo tratamiento médico en Bruselas.
En su mensaje de Año Nuevo, Tshisekedi, líder de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS), ha lamentado que 2015 haya llegado a su fin "sin que el pueblo congoleño haya logrado el resultado que debía obtener" pero ha anunciado su regreso al país.
"Pronto estaré entre vosotros para que podamos unir nuestros esfuerzos para ganar", ha indicado, en un vídeo difundido por 'Cheikfita News', un portal de información sobre RDC en Bélgica.
En su intervención, muy breve, el líder de la oposición hace referencia a la participación de su partido en el diálogo propuesto por el presidente, Joseph Kabila, para resolver los obstáculos que impedirían la celebración de las elecciones presidenciales y de otros comicios. "Un diálogo sí, pero bajo mediación internacional", ha afirmado.
"Sea cual sea la hostilidad, acabamos siempre por el diálogo y es por eso que hago un llamamiento a todos los que quieren el cambio, para que se unan con el objetivo de hallar una solución adecuada a estos problemas", ha afirmado Tshisekedi.
Este mismo viernes, los partidos de la oposición --sin la UDPS-- anunciaron que convocarán manifestaciones para pedir al presidente Kabila que deje su cargo cuando su mandato expire a finales de 2016, fecha en la que se celebrarían nuevas elecciones.
Una coalición de varios partidos de la oposición ha informado en un comunicado de que las protestas se convocarán para conmemorar a las víctimas de hace un año, cuando al menos 40 personas murieron después de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego contra varios grupos de manifestantes. En ese momento, los asistentes a las marchas protestaban contra una propuesta que pretendía revisar el código electoral y, según la oposición, retrasar las elecciones.