Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las organizaciones humanitarias piden más de 500 millones para atender a los refugiados en Europa

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otras 65 asociaciones han pedido a la comunidad internacional 550 millones de dólares (unos 508 millones de euros) para atender a los inmigrantes y solicitantes de asilo que continúan llegando a Europa.
El número de desplazados a nivel mundial subió en 2015 a cifras récord --60 millones en total-- y más de un millón de personas llegó por mar a Europa, unas 850.000 a las costas de Grecia. El camino de la práctica totalidad prosigue por los Balcanes hacia países del centro y norte de Europa como Alemania o Suecia.
Más de 60 organizaciones internacionales, entre ellas ACNUR y la OIM, se han sumado para recordar a gobiernos y donantes que les necesidades aún persisten en 2016. En este sentido, han pedido 550 millones de dólares para contribuir en tareas de asistencia, identificación, registro, alojamiento, alimentación, saneamiento y reubicación, entre otras.
LLEGADAS DE 2015
La OIM ha alertado este martes de que en lo que va de año han llegado por mar a Grecia más de 45.000 inmigrantes y refugiados, 31 veces más de los datos registrados durante todo el mes de enero de 2015. Nueve de cada diez proceden de Siria, Irak y Afganistán, las únicas tres nacionalidades a las que Macedonia permite acceder a su territorio.
La organización estima que este año ya han muerto más de 150 personas intentando alcanzar las costas europeas, el doble que en el mismo periodo de 2015.