Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El partido de Sarkozy presentará una ley para prohibir el velo integral

El partido del presidente francés, Nicolas Sarkozy, la conservadora Unión por el Movimiento Popular (UMP) anunció hoy que en enero presentará un proyecto de ley para prohibir el uso en lugares públicos del "velo integral", el que cubre todo el rostro, como el burka o el niqab.
El líder del grupo de la UMP en la Asamblea Nacional, Jean-Franþoise Copé, precisó que el proyecto estará listo en la primera mitad del mes que viene, antes de que la comisión parlamentaria que estudia desde hace meses las posibilidades de regular el uso de este tipo de prendas presente sus conclusiones finales.
El texto dejará claro que, -salvo casos excepcionales, como pueden ser los actos de Carnaval-, no se podrá estar en ningún espacio público con el rostro totalmente cubierto.
Irá acompañado de una resolución, otro texto legislativo pero sin carácter vinculante, en la que se pondrá el acento en el respeto de los derechos de las mujeres, explicó Copé.
La polémica sobre el uso del velo que cubre completamente a la mujer se ha acentuado en los últimos meses, en los que el presidente Sarkozy dejó claro en repetidas ocasiones que no hay lugar en Francia para el burka "bajo ningún pretexto, en ninguna condición y en ninguna circunstancia".
El debate llegaba el pasado julio al Parlamento, donde un grupo de diputados estudia las posibles medidas a adoptar para regular su uso en territorio francés.
Es una polémica similar a la que se produjo en 2004 respecto al velo islámico y que desembocó en una ley que prohíbe el uso de cualquier signo religioso en los lugares públicos, con atención especial a las escuelas.