Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Ibar, una angustiosa espera en el corredor de la muerte

Pablo IbarEfe

Tras años de litigios, pruebas incongruentes y haber pasado casi media vida en la cárcel, Pablo Ibar tiene más cerca que nunca la salida al final de un largo y angustioso túnel. Todo comenzó cuando en 1994 fue detenido por el asesinato de tres personas en Florida y en el año 2000 fue enviado al corredor de la muerte. Dentro de 15 días y 21 años después, Pablo Ibar saldrá del corredor de la muerte y podrá enfrentarse a un nuevo juicio.

-En 1994, Pablo Ibar es detenido por las autoridades norteamericanas, acusado de los asesinatos de Casimir Sucharsky, dueño de un club nocturno, y dos modelos, Sharon Anderson y Marie Rogers, que estaban en su casa de Miramar.
-En 1998, un juez declara nulo el juicio al no haber pruebas de ADN ni dactilares.
-En 2000, Ibar es condenado a la pena capital por el triple asesinato. Es internado el penal de Raifor, en Starke, al norte del estado de Florida.
-El 19 marzo de 2009, la defensa entregó al juez una declaración jurada y sellada de un testigo que aseguraba que el preso William Ortiz le confesó que era el autor de los asesinatos imputados a Ibar.
-En 2009, el primer abogado que defendió a Ibar, Kayo Morgan abogado de oficio, admitió que su representación fue muy deficiente porque atravesaba un complicado período de su vida por los problemas de su esposa, que era drogadicta, así como por su mala salud.
-En 2010, la defensa de Ibar retoma los argumentos de la audiencia probatoria de 2009, tras dar negativo los resultados del cotejo de ADN de un sospechoso con el hallado en el lugar del triple asesinato.
-En 2012, un juez de Florida rechaza repetir el juicio a Pablo Ibar. En una sentencia de 50 páginas, el magistrado Jeffrey R. Levenson, del tribunal de Broward County, en el Estado de Florida, argumenta su rechazo a la petición de declarar nulo el juicio que presentó la defensa de Ibar en abril de 2009.
En contra del criterio del abogado actual de Ibar, Benjamin Waxman, Levenson afirmaba que la defensa con la que contó Ibar en el juicio que le condenó fue correcta, a pesar de que ese primer abogado de oficio que le representó no pidió un peritaje de reconocimiento facial y obligó a interrumpir el juicio en dos ocasiones, una de ellas porque se vio involucrado en un episodio de violencia doméstica.
-En 2016, el Tribunal Supremo de Florida, anuló la condena a pena de muerte del guipuzcoano Pablo Ibar, que lleva 21 años preso en una cárcel, 15 de ellos en el corredor de la muerte. Además, el alto tribunal ordenó que se llevase a cabo un nuevo juicio.
-El 19 de febrero 2016, la Fiscalía de Florida presentó un recurso de reposición ante el Tribunal Supremo de este Estado contra su decisión de anular la condena a pena de muerte de Pablo Ibar.
-El 17 de mayo 2016, el Tribunal Supremo de Florida desestima el recurso presentado por Fiscalía contra la anulación de la condena a muerte Pablo Ibar. De esta forma, Ibar podrá abandonar el corredor de la muerte en un plazo máximo de 15 días para enfrentarse a un nuevo juicio.