ISRAEL-PALESTINOS

Unas 10.000 personas se suman a la marcha de los padres del soldado Shalit

Miles de israelíes se han sumado hoy a la marcha iniciada por los padres del soldado Guilad Shalit, cautivo en Gaza desde hace cuatro años, para exigir al primer ministro Benjamín Netanyahu que acepte un canje con el movimiento islamista Hamás.

Unas 10.000 personas, según datos de la policía, toman parte desde primera hora de la mañana en la caminata por el norte de la Galilea que encabezan Noam y Aviva Shalit, padres del militar, que hoy recorrieron algunos lugares relacionados con su infancia, como su colegio.

"Hoy salimos a un largo viaje para regresar con Gilad", dijo la madre del militar al partir hacia Jerusalén, a unos 200 kilómetros de distancia, junto a su marido, Noam, desde el poblado de Mitzpe Hila, en el norte de la Galilea.

La marcha, de doce días de duración y destinada a conseguir el apoyo masivo del público para una concentración el próximo 8 de julio frente a la residencia oficial de Netanyahu, coincide con el cuarto aniversario del secuestro del soldado por milicianos palestinos.

Shalit fue capturado el 25 de junio de 2006 en un ataque de tres milicias palestinas a un base militar israelí en la frontera con Gaza y desde entonces se encuentra en paradero desconocido en Gaza y sin que ninguna organización de derechos humanos lo haya visitado.

Tan sólo en dos ocasiones sus captores le han permitido enviar una carta y un vídeo a su familia, en el que exige al Gobierno israelí que acepte los términos de canje fijados por el movimiento islamista.

"Cuatro años lleva Guilad esperando y todavía espera a que aquellos que lo enviaron (al puesto fronterizo) se decidan. Espera a sus comandantes, espera al primer ministro, al ministro de Defensa, pero ninguno contesta", declaró su padre.

Las negociaciones para un canje están bloqueadas desde hace seis meses, cuando Hamás rechazó la última oferta de Israel sobre que muchos de los 450 presos palestinos a ser liberados -entre ellos los autores intelectuales y materiales de decenas de atentados suicidas contra blancos civiles israelíes- sean expulsados a Gaza y no a Cisjordania, donde residían antes.

Según el dirigente islamista Mahmud A-Zahar, la cláusula es únicamente aplicable a aquellos presos que militan en el movimiento islamista, lo que la hace inaceptable.

La marcha que comenzó hoy la familia de Shalit se detendrá por diferentes poblados y ciudades israelíes para recabar el apoyo de la población, que ya este fin de semana salió a la calle para apoyar un canje en las condiciones fijadas por Hamás.

El primer ministro alega que su Gobierno no debe ser el blanco de las presiones del público porque sólo con una "posición rígida" en las negociaciones Israel logrará que los islamistas rebajen sus aspiraciones para un acuerdo.

En las últimas tres décadas, Israel ha realizado al menos una veintena de canjes con organizaciones palestinas y libanesas que capturaron a militares o civiles israelíes.

El de Shalit se retrasa por el "precio" que exige Hamás y el dilema de si Israel, como Estado, debe liberar por un solo soldado a los responsables de la muerte de más de cuatrocientas personas en atentados terroristas, por el temor de que estos vuelvan a atentar y el precedente que sienta para futuros canjes.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad