Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La nueva presidenta espera nombrar primer ministro esta semana y no descarta que sea musulmán

Defiende mantener el calendario de transición y celebrar elecciones en febrero de 2015
La nueva presidenta interina de República Centroafricana, Catherine Samba-Panza, espera designar al nuevo primer ministro "el miércoles o el jueves" y no descarta que sea un musulmán siempre que sea una persona con "una fuerte probidad moral".
En una entrevista concedida a la emisora francesa RFI, la hasta ahora alcaldesa de Bangui ha defendido su experiencia de mediación en el pasado y su circunstancias personales --es hija de padre camerunés y madre centroafricana y nacida en Chad-- para justificar el que se haya convertido en la primera presidenta del país.
"Pertenezco a tres países, aunque solo tengo una única nacionalidad. Esto me permite tener una apertura de espíritu y me impide ser xenófoba", ha explicado.
Asimismo, aunque de confesión cristiana, ha asegurado que en su calidad de alcaldesa de la capital ha tenido "buenas relaciones con unos y con otros", en referencia a los antiguos rebeldes de Séléka, principalmente musulmanes, y a los grupos de autodefensa cristianos 'antibalaka'.
Según Samba-Panka, sus dirigentes "confían en mí" por lo que no ha descartado que ahora que es presidenta "podamos considerar qué tipo de diálogo se podría instaurar para relajar un poco la atmósfera política, militar y la vida del país".
Así las cosas, ha confiado en que podrá tener designado al nuevo primer ministro "el miércoles o el jueves" o como mucho "en dos o tres días". Preguntada sobre si podría ser un musulmán, la nueva presidenta ha dicho no tener "ninguna animosidad".
"Busco competencias, veo un gobierno de tecnócratas con una fuerte probidad moral. Si tengo un primer ministro que responde a estos criterios y que es de religión musulmana, no veo por qué no nombrarle", ha explicado.
CALENDARIO DE TRANSICIÓN
Por otra parte, la nueva presidenta ha considerado que el calendario de transición inicialmente previsto tras la caída del presidente François Bozizé por el golpe de Estado de Séléka en marzo pasado, es "sostenible".
Dicho calendario preveía la celebración de elecciones generales en febrero de 2015 pero algunos países, principalmente Francia, habían estado presionando para que dichos comicios se adelantaran. El anterior primer ministro, Nicolas Tiangaye, había anunciado que las elecciones se celebrarían a finales de este año.
Sin embargo, Samba-Panza ha advertido de que "cualquier precipitación podría ser perjudicial, principalmente la contestación de los resultados".
En su opinión, "algunos socios preveían acortar este plazo, simplemente porque había problemas en la cúpula del Estado", en referencia al anterior presidente, Michel Djotodia, que dimitió el pasado 10 de enero. Con el cambio al frente del país, ha insistido en que "habría que evitar cualquier precipitación".