HONDURAS-CRISIS

El presidente Obama está "muy preocupado" por el golpe militar en Honduras

El presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró hoy "muy preocupado" por el golpe militar en Honduras y el exilio del presidente Manuel Zelaya, indicó la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. EFE/Archivo

"Exhorto a todos los actores políticos y sociales en Honduras a que respeten las normas, el imperio de la ley y los principios de la Carta Democrática de las Américas", señaló una declaración del presidente estadounidense.

A su vez, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, condenó el arresto de Zelaya, su destitución y su exilio forzado a Costa Rica.

Todo apunta a que la crisis constitucional en Honduras sea uno de los asuntos sobre los cuales hablarán hoy el presidente Obama y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que lo visitará en la Casa Blanca.

Funcionarios de alto rango señalaron ayer que EEUU mantuvo contactos con los militares en Honduras, incluso uno "muy reciente", en busca de mitigar la crisis en ese país.

"Hemos estado en contacto con todas las instituciones hondureñas, incluidas las fuerzas armadas", dijo en conversación telefónica uno de los funcionarios, que pidieron el anonimato para discutir la delicada situación.

El funcionario agregó que aunque ahora se han roto las comunicaciones con los militares hondureños, al principio "atendían nuestras llamadas (de la embajada estadounidense)...pero han dejado de hacerlo".

Sin precisar detalles, un segundo funcionario dijo que Estados Unidos ha sido "muy claro" con los distintos sectores e instituciones de Honduras de que cualquier resolución a la crisis debe ser "democrática" y "constitucional".

Así, ambos funcionarios insistieron en que EEUU sólo reconoce como único presidente constitucional de Honduras a Zelaya y reiteraron su llamada a su retorno al cargo.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¿Sabes si sufres disforia postcoital?

Tendemos a pensar que todos nos sentimos felices después de una relación sexual, pero lo cierto es que no siempre es así. A muchos, incluso, les sucede todo lo contrario: caen en la tristeza, y la razón no tiene nada que ver con la satisfacción del acto.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Espeluznante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad