Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente Obama está "muy preocupado" por el golpe militar en Honduras

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. EFE/Archivotelecinco.es
El presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró hoy "muy preocupado" por el golpe militar en Honduras y el exilio del presidente Manuel Zelaya, indicó la Casa Blanca.
"Exhorto a todos los actores políticos y sociales en Honduras a que respeten las normas, el imperio de la ley y los principios de la Carta Democrática de las Américas", señaló una declaración del presidente estadounidense.
A su vez, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, condenó el arresto de Zelaya, su destitución y su exilio forzado a Costa Rica.
Todo apunta a que la crisis constitucional en Honduras sea uno de los asuntos sobre los cuales hablarán hoy el presidente Obama y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que lo visitará en la Casa Blanca.
Funcionarios de alto rango señalaron ayer que EEUU mantuvo contactos con los militares en Honduras, incluso uno "muy reciente", en busca de mitigar la crisis en ese país.
"Hemos estado en contacto con todas las instituciones hondureñas, incluidas las fuerzas armadas", dijo en conversación telefónica uno de los funcionarios, que pidieron el anonimato para discutir la delicada situación.
El funcionario agregó que aunque ahora se han roto las comunicaciones con los militares hondureños, al principio "atendían nuestras llamadas (de la embajada estadounidense)...pero han dejado de hacerlo".
Sin precisar detalles, un segundo funcionario dijo que Estados Unidos ha sido "muy claro" con los distintos sectores e instituciones de Honduras de que cualquier resolución a la crisis debe ser "democrática" y "constitucional".
Así, ambos funcionarios insistieron en que EEUU sólo reconoce como único presidente constitucional de Honduras a Zelaya y reiteraron su llamada a su retorno al cargo.