Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 400 presos políticos en Venezuela

Hasta que llegaron a España, Lester Toledo y Gabriel San Miguel vivieron un auténtico infierno en Venezuela. “Es lo más parecido a un secuestro, no tienes garantías de nada”, afirma Gabriel, que estuvo 82 días preso en cuatro cárceles. Lester nos cuenta que sufrió amenazas hasta que la Policía allanó su casa de madrugada. Ambos denuncian la situación de presos como Yon Goicoechea, líder de las protestas estudiantiles de 2007, en prisión desde hace diez meses,  a  pesar de que la Fiscalía venezolana ya ha dictado una orden de excarcelación por falta de pruebas.

Goicochea tiene nacionalidad española y por eso su familia ha presentado una querella por tortura y detención ilegal contra el Gobierno venezolano ante la Audiencia Nacional, que está pendiente de admisión a trámite con informe favorable de la Fiscalía. Los opositores denuncian además que muchas veces las fuerzas de seguridad exigen a las familias de los detenidos entre 500 y 1.000 dólares en efectivo a cambio de su liberación.  Un rescate en toda regla.