SUDÁN-DARFUR

El principal grupo rebelde de Darfur anuncia la suspensión de las negociaciones de paz con Jartum

El proceso de paz en Darfur sufrió hoy un nuevo revés por el anuncio del principal grupo rebelde Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI) de que suspendía las conversaciones con el Gobierno por la expulsión de trece ONGs de la región.

"A menos que el Ejecutivo permita el regreso a las organizaciones de asistencia, nosotros no acudiremos a Doha para reanudar las negociaciones", previstas para dentro de dos semanas, señaló el máximo dirigente del MJI, Jalil Ibrahim, a la emisora de la ONU en Jartum.

Ibrahim se refería a la expulsión de trece ONGs, por parte del régimen de Jartum, en represalia por la orden de arresto, emitida el pasado día 4, por la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, contra el presidente Omar Hasan al Bachir, por crímenes de guerra y de lesa humanidad en Darfur, en el oeste de Sudán.

Poco después de la orden, el Gobierno expulsó a esos grupos, entre los que están organizaciones como Oxfam, Save the Children, Médicos Sin Fronteras y Care International, bajo la acusación de "colaborar" con la CPI.

Esta semana el propio Al Bachir alegaba que la medida se había tomado porque las ONGs habían robado el dinero que ofrecen los países donantes a Sudán, y anunció que en el plazo de un año la ayuda exterior será distribuida sólo por organizaciones locales.

Sin embargo, el MJI tiene una visión distinta de la situación.

"Con la expulsión de la organizaciones de asistencia, la vida del pueblo de Darfur se ha convertido en un infierno ", se quejó Ibrahim, cuyo grupo en un principio había asegurado que no iba a retirarse de las conversaciones de paz con el Gobierno, a pesar de que celebraban la orden de la CPI.

El conflicto de Darfur estalló cuando dos grupos insurgentes, el MJI y el Movimiento de Liberación de Sudán (MLS), se levantaron en armas en febrero de 2003 contra el Ejecutivo central en protesta por la pobreza y la marginación de la zona.

El mes pasado, el MJI y el Gobierno iniciaron en Doha un diálogo para la reconciliación, que se saldó con la firma el 17 de febrero de un "acuerdo de buena voluntad y para generar confianza" con el fin de allanar el camino hacia una paz definitiva.

El documento fue suscrito en el palacio real de la capital qatarí tras ocho días de difíciles negociaciones entre Ibrahim y el vicepresidente sudanés Nafea Alí Nafea, que fueron boicoteadas por el MLS, que decidió no participar.

Sin embargo, dada la situación actual, Ibrahim advirtió de que su "movimiento no está listo para reanudar el diálogo bajo ninguna circunstancia, a menos que el Gobierno se retracte de sus posturas".

El MJI se ha convertido en el principal grupo rebelde de Darfur a raíz de las escisiones que se han registrado en MLS, que junto con el MJI fue uno de los dos grupos rebeldes originales en Darfur.

Una de las facciones del MLS, liderada por Minni Minaui, firmó con el Gobierno de Sudán un acuerdo de paz el 5 de mayo del 2006, en Abuya, la capital de Nigeria, pero los intentos por vincular a más movimientos rebeldes a ese pacto han fracasado hasta hoy.

Los rebeldes de Darfur llevan negociando un acuerdo de paz desde el 23 de agosto del 2004, en diferentes rondas de conversaciones que se han llevado a cabo en Nigeria, Libia y Qatar. Entre las razones que han impedido llegar a ese pacto se encuentran las divisiones entre los distintos grupos.

Entretanto, el conflicto ha causado ya unos 300.000 muertos y 2,5 millones de desplazados, según datos de la ONU.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cita misteriosa que acabó en asesinato

Una chica de 16 años ha aparecido muerta en extrañas circunstancias en Roterham, Reino Unido. Leonne Weeks, había desaparecido tras haber quedado con un hombre que había conocido por Internet y  apareció asesinada en un camino. Hay un detenido de 18 años.

Por adelgazar

Muestra sin complejos toda la piel sobrante tras perder 68 kg

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad