Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las tiendas de 'compro oro' se quintuplican en Italia en dos años y ya facturan 14.000 millones anuales

Los establecimientos de 'compro oro', que están proliferando en España, se han quintuplicado en Italia entre los años 2010 y 2011, y este año ya suman más de 28.000 locales que facturan unos 14.000 millones de euros anuales, el doble que en el pasado ejercicio, según un informe del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales Eurispes.
El 'Rapporto Italia 2012', sobre el que el instituto italiano ha informado en una nota de prensa, vincula la proliferación de estos negocios con "la restricción en el acceso al crédito bancario y los mínimos históricos alcanzados por la confianza en las entidades financieras", que han empujado a las familias hacia "formas de préstamo 'informal'".
Entre otros, los negocios de compraventa de objetos de oro y joyas para obtener liquidez, al los cuales se han dirigido el 8,5% de los entrevistados durante este año. El dato alcanza el 9,9% en las islas italianas, el 9,8% en el Sur de la península, el 8,5% en el Noroeste, el 8,2% en el Noreste del país y el 7,1% en el Centro de la 'bota'.
Este fenómeno lleva ya varios años desarrollándose. De hecho, el informe realizado por la institución en 2011 calificaba a esta crisis de "la nueva edad del oro" y afirmaba que entre 2010 y 2011 los negocios de 'compro oro' se habían quintuplicado en dos ejercicios.
NEGOCIO DE 14.000 MILLONES
Este fenómeno ha llegado incluso al Parlamento italiano a través de una pregunta escrita remitida el pasado mes de julio al Gobierno por el diputado conservador del Popolo della Libertà (PDL) Gianni Mancuso, que asegura que en Italia existen actualmente 28.000 establecimientos de 'compro oro' que entre 2011 y 2012 han duplicado su negocio, hasta facturar más de 14.000 millones de euros.
Además, alerta de que el recurso de las familias a esta forma de obtener financiación ha provocado un aumento del precio del gramo del oro de 30 a 40 euros "en pocos meses", y cita a Ranieri Razzante, presidente de la Associazione Italiana Responsabili Antiriciclaggio (AIRA) --entidad sin ánimo de lucro que vela por el desarrollo y respeto de la legalidad--, quien asegura que el 60% de estos establecimientos son focos de actividades delincuenciales, como el lavado de dinero, la evasión fiscal y la usura.