SOMALIA-CONFLICTO

Los grupos radicales islámicos somalís combatirán a las tropas extranjeras que apoyen al Gobierno

Los grupos radicales islámicos somalís han advertido que lucharán contra las tropas de cualquier país que acuda en ayuda del Gobierno de Mogadiscio, donde ayer el Parlamento pidió a los vecinos el envío inmediato de soldados para salvar al Ejecutivo que encabeza el presidente Sharif Sheikh Ahmed.
Un rebelde de la facción islamista Al Shabab, se prepara para el ataque en la línea de fuego durante un combate entre los islamistas y fuerzas de seguridad del Gobierno en Mogadiscio, Somalia. EFE/Archivo

Shikh Hassan Dahir Aweys, líder del grupo Hezb Al Islam, aliado de Al Shabab en contra del Gobierno, afirmó hoy que lucharán contra "las tropas extrajeras que han pedido y también contra las que están ya en el país", en referencia a la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), según la emisora local Radio Shabelle.

El presidente del Parlamento, Sheikh Aden Mohamed Nor, pidió ayer a Etiopía, Kenia, Yemen y Yibuti que enviasen tropas de inmediato, "o serán los próximos si los terroristas toman aquí el poder".

"Somalia está en peligro. Pedimos al mundo y a los países vecinos que intervengan en 24 horas", dijo Mohamed Nor en una rueda de prensa en el Palacio Presidencial de Mogadiscio, después de que el Parlamento aprobase la petición.

Poco más tarde, el Gobierno aprobó el "estado de emergencia" en una reunión de urgencia en la oficina del primer ministro y pidió también "al mundo y los países vecinos que nos ayuden rápido y salven al Gobierno", según dijo el ministro de Información, Farhan Ali Mohamud.

"Las células de Al Qaeda están retirando la bandera somalí allí donde están y cambiándola por una negra que significa que el país está bajo el poder de Al Qaeda", señaló en rueda de prensa Mohamud.

Por este motivo, instó al pueblo somalí a "salvar su soberanía" y señaló que los grupos radicales integristas islámicos que luchan contra el Gobierno, entre ellos Al Shabab, están encabezados en Mogadiscio por "un general paquistaní unido a Al Qaeda".

Al Shabab, a la que EEUU vincula con Al Qaeda, y otras organizaciones radicales islámicas apoyadas por cientos de combatientes extranjeros iniciaron el pasado 8 de mayo una ofensiva contra el Gobierno.

La situación en Somalia es una de las peores de las dos décadas de anarquía que ha vivido el país, que no tiene un Gobierno firme desde que fue derrocado en 1991 el dictador Siad Barre y tomaron el poder "señores de la guerra" y organizaciones islámicas armadas que se reparten el territorio.

El ministro de Asuntos Exteriores keniano, Moses Wetangula, tras entrevistarse el viernes con enviados de la Unión Europea (UE), insinuó que podrían llevar a cabo una intervención militar en Somalia.

Sin embargo, según señala hoy Radio Shabelle, Etiopía, que mantuvo tropas en Somalia de 2006 a 2008 para apoyar al anterior Gobierno Transitorio ha señalado que no mandará soldados "sin un mandato internacional".

Sin embargo, la misma emisora también informó hoy de que tropas etíopes han iniciado movimientos en la zona fronteriza de Etiopía con el centro de Somalia y que algunas unidades han tomado posiciones en territorio somalí cerca de la ciudad de Beledweyn.

El 8 de mayo los radicales islámicos iniciaron una ofensiva para derrocar al Gobierno y, desde entonces, cerca de 500 personas han muerto por la violencia en Somalia, según diversas fuentes, y al menos 117.000 han huido de sus hogares en Mogadiscio, según la ONU.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad